Descubren una tumba megalítica de 5.500 años en Irlanda

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una sorprendente tumba megalítica de 5.500 años de antigüedad en el condado de Meath, en Irlanda, tras más de un año de excavaciones en la zona. El encuentro ha sido realizado por una empresa tecnológica agrícola llamada Devenish, en asociación con la Univeristy College Dublin.

El equipo descubrió dos cámaras funerarias escondidas bajo un montón de piedras. Alrededor de ellas encontraron los restos de seis bordillos, que probablemente formaron el perímetro. Uno de ellos estaba cubierto de tallas neolíticas, y también se encontraron otras dos tumbas.

«Para los arqueólogos, es sin duda el descubrimiento de su vida», afirma Cliodhna Ni Lionáin, arqueólogo principal del proyecto.

Se cree que estos monumentos fueron creados por algunos de los primeros agricultores de Irlanda, y el descubrimiento esperaba arrojar más luz sobre la gente y cultura de la época. El sitio se preservará para que las generaciones futuras puedan visitarlo.

Brú na Bóinne, el lugar donde se encuentra la excavación, significa «palacio» o «mansión» de Boyne, y se encuentra en la costa este de Irlanda, a unos 40 kilómetros al norte de Dublín. La región contiene tres tumbas de paso: Knowth, Newgrange y Dowth, construidos hace unos cinco milenios en el Neolítico o en la Edad de Piedra. Las tumbas contienen la mayor colección de arte megalítico en Europa occidental.

La región de Dowth Hall también contiene otros descubrimientos interesantes, como un henge neolítico, un recinto de la Edad de Bronce, recintos medievales tempranos y asentamientos medievales tardíos.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario