¿Cuál es el origen de las rebajas?

Todos hemos oído hablar alguna vez sobre la temida cuesta de enero. Y es que después de una época de excesos, compras, comilonas y muchos gastos, el mes de enero comienza con algunos límites económicos en los hogares.

Aún así, y a pesar del ajustado presupuesto siempre hay un hueco para las rebajas, ¿sabes cuál es su origen?

A pesar de que algunos se empeñan en señalar que el origen de las rebajas surgió en España en los años 40 por la rivalidad entre los dos grandes almacenes del momento, Galerías Preciados y El Corte Inglés, realmente su inicio se sitúa al otro lado del charco, concretamente en Nueva York, y 10 años antes.

Durante la Gran Depresión que vivió Estados Unidos varias empresas de venta al por menor se unieron para crear la Federated Department Stores Inc., que más tarde pasaría a ser los populares almacenes Macy’s de Nueva York.

En 1929, Fred Lazarus Jr., primer presidente de esa asociación, comenzó a dar nuevos enfoques de venta a los productos. Por ejemplo, creo la idea de “comprar ahora y pagar más adelante”, creando las primeras líneas de crédito.

Ya en los años 30 ideó una medida para dar salida a toda aquella mercancía que no se había vendido durante la temporada.

Para ello, estableció unos días específicos al acabar cada temporada para vender todo el género excedente a un precio inferior; era más rentable deshacerse de él a un precio menor que tenerlo almacenado.

Años más tarde aplicó dichas rebajas no sólo a los productos excedentes de la temporada sino a todas las ventas que se realizaban los días previos a Navidad. De hecho, llegó a convencer al mismísimo Franklin Delano Roosevelt en 1939 para que adelantara una semana la celebración del Día de Acción de Gracias y así disponer de más días de venta de regalos navideños.

Unos años más tarde, dos jóvenes primos empresarios Pepín Fernández y César Rodríguez viajaron a Cuba para formarse en los Almacenes El Encanto de La Habana. Allí aprendieron ese nuevo sistema para deshacerse de la mercancía excedente creada por los estadounidenses y la trasladaron a España en la década de los 40 en su primer gran almacén, Galerías Preciados.

Hoy en día, las rebajas son todo un fenómeno social. Los primeros días son de locura y se pueden ver numerosas personas haciendo cola a la puerta de los grandes almacenes para ser los primeros en conseguir una “ganga”. De hecho, hasta los informativos cubren este período como todo un gran acontecimiento.

Fuente https://www.enforex.com/newsletter/2012/...
Curiosidades relacionadas