El bosque que enamoró a Merlyn

chateau-foret-broceliande

El mago Merlín, los caballeros de la Mesa Redonda o el hada Viviana todavía viven en las leyendas de este mágico rincón de Francia: El bosque de Paimpont, más conocido como Brocéliande (la versión legendaria). Un reinado de árboles históricos, rocas cubiertas de musgo y hojarasca, ríos y cataratas conforman el mágico paisaje de míticos lugares como el Castillo de Comper, el estanque del Espejo de las Hadas, la Tumba de Merlyn o la Roca de los Falsos Amantes.

El encuentro con magos, caballeros y hadas no está garantizado pero sí el de maravillosos rincones como la Fuente de Barenton, a cuyas aguas se le atribuyen propiedades curativas. Según la leyenda este bucólico lugar fue donde el mago Merlyn, conocedor de todos los secretos y la magia oculta del bosque, tuvo su primer encuentro con la hada Viviane, que bajó del cielo y con la caricia de su aliento enamoró al viejo mago.

A esta fuente acudían durante la Edad Media, los campesinos de la zona en procesión para pedir lluvias a los dioses de la naturaleza. Incluso en esos años, el paganismo celta seguía fuertemente arraigado en Bretaña. Los celtas de la Galia no estimaban nada tan sagrado como el roble y el muérdago que sobre el crece.

IMG_0483Todas las ceremonias de los druidas se realizaban en bosques de robledales como este y nunca faltaban sus hojas. De hecho, la palabra druida proviene de la denominación griega del culto al roble drus o drys, que no significa otra cosa que hombre-roble.

El bosque está impregnado de magia por todas partes: Se dice que, en el fondo de las aguas del estanque del Espejo de las Hadas, habita la hada Viviane, de quien se enamoró el mago Merlyn. Según las leyendas Viviane era un espíritu protector del bosque, un hada o xana, personificada en una bella mujer.

broceliande2Cualquiera de los cientos de robles que se levantan alrededor de lago podría ser el propio Merlín, quien según algunas creencias, al morir se transformó en árbol. Sin embargo, por otra parte, dos piedras perpendiculares (un dolmen) indican, en el corazón del bosque, el punto en el que descansa el famoso mago, la tumba “oficial”, el lugar donde la hada Viviene encantó a su amado mago para que no abandonara nunca Broceliande. Aún así, la leyenda del mago Merlín reside en cada árbol, arroyo y piedra de esta área forestal de 7.000 hectáreas .

El castillo de Comper, según la leyenda, fue la residencia de Dyonas, el padre de Viviane. Cargado de historia y leyenda, el castillo de Comper es un hito en Brocéliande. Hoy en día alberga el centro del imaginario del rey Arturo, cuyo objetivo es transmitir las leyendas bretonas y así continuar la tradición oral.

 

Curiosidades relacionadas