El primate más grande del mundo está considerado en «peligro crítico de extinción»

default-1473084743-cover-image Si recientemente informábamos sobre el aumento de la población de osos panda, ahora nos enteramos de que uno de nuestros parientes evolutivos más cercanos está siendo empujado al borde de la extinción. Una de cal, y otra de arena. La última revisión de las especies del mundo ha encontrado que las amenazas a las que se enfrenta el gorila oriental son ahora tan grandes que se considera que su supervivencia está en «peligro crítico», significando que actualmente cuatro de las seis especies más grandes de simios están cerca de la desaparición por completo. La principal amenaza de su supervivencia es la caza ilegal para aprovechar su carne y sus partes del cuerpo.

El gorila oriental, el primate más grande del mundo, está dividido en dos subespecies. El más famoso es el gorila de montaña, que ha estado rozando la extinción completa durante décadas. El gorila de Grauer, el menos conocido, ha sufrido rápidamente un destino similar a sus compañeros. De hecho, los datos muestran que este gorila ha disminuido su población en más del 70% en los últimos 20 años.

«El camino de los gorilas orientales hasta su extinción es verdaderamente preocupante», afirma el Director General de la UICN, Inger Andersen. «Vivimos en una época de grandes cambios y cada actualización de la ‘Lista Roja’ nos hace darnos cuenta de lo rápido que avanza la crisis de extinción de especies. Las acciones de conservación funcionan, y hemos recibido evidencias de ello, y es nuestra responsabilidad aumentar nuestros esfuerzos para cambiar la situación y proteger el futuro de nuestro planeta»-

Esto significa que el gorila oriental se unirá a otros tres grandes simios ya considerados en peligro crítico. El primero es el gorila occidental, que también se divide en dos subespecies. A pesar de ser mucho más numeroso que su pariente oriental, los gorilas occidentales se han enfrentado durante mucho tiempo a la desforestación y la caza indiscriminada. Junto a los gorilas están los orangutanes, tanto el de Borneo como el Sumatra, especies que también se encuentran en la lista de peligro crítico de extinción, debido principalmente a que sus selvas están siendo explotadas para aprovechar el aceite de palma.

La estimación de la UICN es que ahora sólo hay 800 gorilas de montaña que sobreviven en las montañas de Ruanda, Uganda y la República Dominicana del Congo, y 3.800 gorilas de Grauer que viven en el este de la República Dominicana del Congo (hace 30 años eran 20.000). Esto significa que los chimpancés y los bonobos son los únicos grandes monos en peligro de extinción que no se consideran en peligro crítico, aunque no extrañaría que pronto lo estuvieran.

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...
Curiosidades relacionadas