Encuentran un «ingrediente» clave para la vida alrededor de una estrella

Un grupo de investigadores del Centro de Astrobiología de España ha encontrado, gracias al telescopio de Atacama, en Chile, un disco de polvo y gas que rodea una estrella y que contiene metil isocianato, que está implicado en la creación de moléculas más complejas como pépticos, aminoácidos y proteínas. Esta estrella parece tener otros elementos interesantes, como algunos azúcares.

Las moléculas de isocianato de metilo contienen nitrógeno, carbono y oxígeno entre sí, tres átomos comunes a una gran cantidad de moléculas que se encuentran en organismos vivos, como las proteínas. «El nitrógeno, el carbono y el oxígeno es muy importante para la vida», afirma Rafael Martín Doménech, colíder de uno de los grupos de investigaciones implicados. «Este descubrimiento nos puede dar una pista de que la vida puede surgir en muchas partes del universo; el Sistema Solar no puede ser tan especial como pensamos», añadió.

Esta detección no significa que ya exista vida en este sistema; pero apunta a un inicio de un complejo proceso en el que los componentes básicos de la vida, creados por la propia estrella, podrían almacenarse y «transportarse» a un planeta.

También existe otra posibilidad: que estos «ingredientes» queden preservados en el manto de hielo de un cometa y este emigre, pudiendo caer en un planeta con buenas condiciones. Esta idea, llamada panspermia, es una teoría de cómo surgió la vida en la Tierra.

Fuente IFLScience
Curiosidades relacionadas