Fotografían un Ili pika por primera vez en 20 años

En el remoto noroeste de China, los acantilados de las montañas de Tian Shan brindan el último refugio conocido para el Ili pika (Ochotona iliensis), un pequeño pariente del conejo con un hábitat cada vez más reducido.

El Ili pika siempre ha sido una criatura rara y esquiva, y cada vez es más huidizo. El verano pasado fue fotografiado por primera vez en 20 años, y estas adorables fotos fueron publicadas este mes en la edición china de National Geographic.

El conservacionista Li Weidong, también fotógrafo, descubrió la especie en 1983. Desde entonces, ha documentado el declive de este animal. Analizando huellas y extrementos, Li y otro científico estiman que los números del Ili pika cayeron de 2.900 en la década de los 90 a 2.000 en 2005. Las estimaciones afirman que solo existen 1.000 a día de hoy.

Se cree que el cambio climático es el culpable de su desaparición; a medida que los glaciares de la cima de la montaña se derriten, los animales tienen que subir a lugares más altos para encontrar hábitat nevado permanente. Pronto es posible que no tengan otro lugar donde ir.

Aunque la UICN enumera el Ili pika como en peligro de extinción, la CNN señala que el animal no está incluido en la Lista de Vida Silvestre de China Bajo Protección Especial del Estado.

Curiosidades relacionadas
Comentarios