La teoría de los 6 grados de separación

La teoría de los 6 grados de separación confirma que cualquier sujeta del planeta está conectado con cualquier otro, mediante una cadena de conocidos con no más de 5 puntos de unión o eslabones. Según la teoría, solo 6 grados, pasos o niveles son los que nos separan de cualquier persona del planeta.

La propuesta primera de este planteamiento surgió en el año 1929 por el húngaro Frigyes Karinthy, en un cuenta llamado «Chains«.

En los años 50, los investigadores de la compañía IBM intentaron demostrar esta teoría trasladándola al mundo de  las matemáticas. (Dado un grupo de N persona, ¿cuál es la probabilidad de que cada persona de N esté ligado a otro miembro mediante 1, 2, 3…n enlaces) unos 20 años más tarde, este problema matemático sigue sin soluciones definitivas.

teoría 6 grados de separación

Stanley Milgram, un gran sociólogo, creó un experimento en el año 1967 en el que se trataba de corroborar la teoría, eligió al azar personas que vivían en la parte Centro-Oeste de América, con el objetivo de entregar un paquete a una persona desconocida ubicada en Massachussets, a muchos kilómetros de separación. La única información era sencilla: nombre del destinatario, la localización general y la ocupación del destinatario. Con esta información, el fin para los que empezaron la cadera era fácil: entregar  a quien ellos pensasen que podía estar unido de una forma a otra al destinatario, siempre que se cumpliera el requisito que se tratase de personas que conocía directamente, y con el pensamiento general de que el primer nivel estaría basado en que creyesen que el conocido pudiera estar relacionado, es decir, que tuviese más probabilidades de conectar con el destinatario de una forma u otra. Los receptores del paquete debían tener en cuenta lo mismo hasta que el destinatario final fuera localizado.

 6 grados de separación

Las personas que participaron pensaros en cientos de personas las que eran necesarias para localizar al destinatario final, los de pensamiento positivo pensaron que decenas, y otros pensaban que era imposible. El resultado promedio fue de 5 a 7 intermediarios. 

¿Has podido confirmar la teoría de los 6 grados de separación con tus experiencias personales?

 

Curiosidades relacionadas
Comentarios