Las personas que mienten no utilizan el pronombre “yo”

¿Cuántas veces nos han mentido? ¿Y cuántas veces hemos mentido nosotros? Seguro que alguna vez, además, nos hemos dado cuenta de que lo estaban haciendo.

Según un estudio de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, los mentirosos nunca dicen la palabra “yo”. Esta investigación se ha basado en estudiar el uso que hacemos de las palabras en el lenguaje, tanto oral como escrito, y ha concluido que a través de las palabras que usamos se puede conocer el perfil psicológico de una persona.

Lo más importante en el lenguaje, según el estudio, es el uso de los pronombres, las preposiciones y los artículos, que aunque en principio parezcan lo menos importante, suponen más de la mitad de palabras que usamos al hablar sobre algo.

Tras la investigación, la universidad estadounidense asegura que las personas que mienten no suelen utilizar el pronombre “yo” en un 67% de los casos. Sin embargo, las personas que sufren depresión, lo utilizan constantemente. Las personas enfermas y tristes, entre las palabras que utilizan se encuentran los pronombres “yo”, “mio” y “me” el doble de lo habitual, y prácticamente nada “nosotros”.

La investigación va más allá al estudiar también el lenguaje en las parejas, afirmando que las que utilizan las palabras “yo” y “nosotros” y menos “tú”, resuelven mejor sus problemas.

Curiosidades relacionadas
Comentarios