Los niños bilingües tienen mejor capacidad de memorización

Una investigación realizada entre la Universidad de Granada y la Universidad de York, de Toronto (Canadá), ha demostrado que los niños bilingües desarrollan mejor que los monolingües un tipo de memoria denominada “memoria de trabajo”.

Dicha memoria es la encargada del almacenamiento de la información y el procesamiento  y actualización de la misma. Es la que se encarga, por ejemplo, de la comprensión lectora, o la resolución  de cálculos matemáticos. El objetivo de esta investigación era descubrir en que medida manejar varios idiomas influye sobre el desarrollo de la “memoria de trabajo” y, por otro, explorar el papel que tiene la memoria de trabajo en la superioridad cognitiva de los bilingües encontrada en estudios previos.

“Otros estudios han demostrado que los niños bilingües son más hábiles en tareas de planificación y control cognitivo (por ejemplo, tareas que implican ignorar información irrelevante o controlar respuestas dominantes), pero hasta la fecha no existían claras evidencias sobre la influencia del bilingüismo en la memoria de trabajo”, determinó la autora principal de esta investigación, Julia Morales Castillo, del departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada.

Los niños bilingües que participaron en esta investigación, de entre 5 y 7 años de edad, período crítico en el desarrollo de este tipo de memoria, realizaron mejor que los monolingües las tareas que implicaban memoria de trabajo.

Curiosidades relacionadas