La persona con ojos azules más antigua hasta la fecha residía en España

ojos azules Hace unas semanas hablábamos de que las personas con ojos azules tenían un ancestro común. En aquél artículo, mencionábamos los restos más antiguos hallados de una persona con ojos azules, y que fueron encontrados en España. Hoy os hablaremos de ello.

Se trata de un hombre de la Edad de Piedra que vivió hace unos 7.000 años y cuyo descubrimiento fue en 2006. Por el momento, es la persona conocida más antigua con ojos azules, un rasgo físico que se desarrolló hace relativamente poco en la historia humana.

Un análisis de ADN de los dientes del hombre mostró que, a pesar de que su genética estaba más estrechamente relacionada con los escandinavos modernos que a cualquier otro grupo europeo, tenía la piel oscura típica de un africano, aunque aún no se sabe qué tono exactamente.

El hombre, que medía aproximadamente 1,70 de altura y de una edad de 30 a 35 años, era un cazador-recolector Mesolítico. No tenía los genes de la tolerancia a la lactosa, una señal clave de que tenía poco o ningún contacto con el ganado domesticado.

Su esqueleto, bien conservado, fue hallado en el yacimiento de La Braña-Arintero, cerca de León, en el noroeste de España, a una altura de 1.500 metros sobre el nivel del mar y a un clima lo suficientemente frío como para limitar la descomposición bacteriana del ADN.

El Mesolítico, que duró entre hace 5.000 y 10.000 años, representa el interludio entre el Paleolítico y el Neolítico, cuando la agricultura y la ganadería se extendió desde el Medio Oriente y se propagó por Europa.artículo

El estudio, publicado en la revista Nature, muestra como los fragmentos secuenciados de ADN extraído de los dientes del hombre revelan que portaba una inusual combinación de genes, teniendo los ojos azules y piel oscura, así como el pelo un poco rizado y de color marrón oscuro, y la anteriormente mencionada intolerancia a la lactosa.

 

Fuente http://www.independent.co.uk/news/scienc...
Curiosidades relacionadas