¿Las personas sordomudas hacen ruido al estornudar?

estornudoEl estornudo es un acto involuntario, el cual sólo puedes controlar el sonido que emites cuando lo haces. Pero, ¿cómo lo hace un sordomudo? La BBC ha puesto respuesta a esto: no emiten el típico sonido, sino que gesticulan con algo parecido al movimiento del aire.

Aparentemente y según informa el periodista parcialmente sordo Charlie Swinbourne, «mientras que las personas sordas estornudan naturalmente, sin ruido, las personas que oyen se sienten obligados a añadir efectos de sonido». En otras culturas, las personas oyentes eligen diferentes efectos de sonido, lo que indica que el ‘achús’ es, de alguna manera, inevitable. Los francófonos estornudan ‘achoum’, por ejemplo, los anglosajones ‘achoo’, mientras que los hablantes japoneses ‘dicen’ ‘hakashun’.

Bencie Woll, investigador que estudia la comunicación de sordos en la Universidad College de Londres, explica que los estornudos emiten un sonido que las personas no somos capaces de decidir si hacer o no, pero sí podemos modificar dicho sonido, dependiendo de nuestro entorno social. La risa funciona de manera similar; tienes que hacer ruido cuando ríes, pero se es capaz de reprimirla o ampliarla. «A medida que tienes la sensación de que vas a estornudar, le cerebro de la persona envía una alerta diciendo ‘¡ALERTA! Vas a estornudar’, lo que hace que emitas tu sonido; y, en una fracción de segundo… ‘achús'».

Dicha presión social es incluso perceptible en las personas sordas. Según informa Charlie Swinbourne, el periodista sordo anteriormente mencionado, él estornuda más exageradamente cuando está en público, mientras que se reprime cuando está en casa.

Fuente http://www.bbc.com/news/blogs-ouch-23162...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario