China construye un puerto marítimo totalmente robotizado

China es uno de los mayores exportadores del mundo, sobre todo por barco. De hecho, siete de los puertos de contenedores más transcurridos del mundo están en el país asiático, aunque en uno de ellos no hay ni un solo trabajador: hablamos del puerto oriental de Qingdao, el primer puerto totalmente automatizado de Asia. Un hecho que revolucionará el negocio marítimo global.

Los residentes afirman que el puerto de Qingdao es «fantasma»: de hecho, un canal de noticias de la Televisión Central de China, CGTN, fue a realizar un reportaje a medianoche y se encontró con la friolera de… cero trabajadores.

«Todo está controlado por inteligencia artificial», afirma Yang Jiemin, que está a cargo del control tecnológico. «Mediante el escaneo láser y la geolocalización, el programa puede ubicar las cuatro esquinas de cada contenedor; luego, los agarra y los coloca en los camiones, que son autónomos y eléctricos».

«El coste por mano de obra se ha reducido en un 70% debido a la automatización, mientras que la eficiencia ha aumentado en un 30%, porque podemos trabajar de noche», dice Zhang Liangang, gerente general de la Terminal de Contenedores Qianwan Qingdao.

Actualmente, China está construyendo otra terminal similar en Shanghai, y se espera que construyan más en una nueva «ruta de la seda» actualizada a los tiempos modernos.

Fuente China Daily
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario