Descubren los restos del primer pan de la historia

Descubren en Jordania la evidencia más antigua de pan horneado, y data de hace unos 14.400 años, según una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Este Matusalén de los panes fue hecho por un grupo de cazadores-recolectores llamados Natufians en una hoguera en Shubayqa, una cueva ubicada a unos 130 kilómetros al noreste de la capital jordana de Ammán. Su edad es importante, porque es anterior a la Primera Revolución Agrícola en cuatro milenios, lo que sugiere que los cazadores-recolectores producían pan cosechando cereales silvestres.

El hornear estos granos pudo haber inspirado s los humanos prehistóricos a cultivar las primeras granjas de la historia, uno de los pasos más importantes en la escala evolutiva.

«Los restos son muy similares a los panes sin levadura identificados en varios sitios neolíticos y romanos en Europa y Turquía», afirma la autora, Amaia Arranz. «Así que ahora sabemos que los productos parecidos al pan se produjeron mucho antes del desarrollo de la agricultura».

Esto muestra que nuestros ancestros domesticaron cultivos modernos, como la cebada o la avena. Así pues, este estudio retrasa la línea de tiempo de la panadería.

Fuente PNAS
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario