Pantallas de móviles más resistentes, baratas y ecológicas

Uno de los first world problems más dramáticos que hay es que se te rompa la pantalla de tu smartphone. Pero gracias a la ciencia, afortunadamente un equipo de físicos del Reino Unido quieren solucionar este problema: investigadores de la Universidad de Sussex han desarrollado una técnica que podría hacer que las pantallas de los smartphones fueran más baratas de producir, más ecológicas y menos rompibles.

Uno de los principales componentes utilizados en las pantallas táctiles de los teléfonos es el óxido de indio y estaño, unos metales raros que se utilizan como parte de la película transparente y eléctricamente conductiva de la parte superior de la pantalla. Sin embargo, tiene fallos: es extremadamente frágil y causa mucho daño medioambientalmente hablando; su producción y extracción pone en peligro a sus trabajadores y a la naturaleza. Y otros materiales que hacen el mismo propósito, como la plata, son muy caros.

Para solucionar este problema, estos físicos han recurrido a un material híbrido compuesto por nanocables de plata y grafeno. Este último es un material de carbono bidimensional de solo un átomo de grosor. Mediante el desarrollo de una nueva técnica para aplicar el grafeno en películas de nanocables de plata, los investigadores dicen que podrían haber resuelto el problema de las pantallas frágiles, ya que estos materiales hacen que esta sea flexible y menos propensa a romperse después de un impacto.

«Si bien los nanocables se han utilizado con anterioridad en pantallas táctiles, nadie ha intentado combinarlos con grafeno. Lo emocionante de lo que estamos haciendo es la forma en la que aplicamos la capa de grafeno«, afirma Alan Dalton, profesor de Ciencias Físicas de la Universidad de Sussex. «Hacemos flotar las partículas de grafeno en en agua, luego las recogemos con un sello de goma y lo ponemos encima de una película de nanocables de plata», añade.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario