Jugar al Super Mario 64 aumenta la materia gris en los cerebros de las personas mayores

Si creciste en los años 90, muy probablemente te pasaste horas y horas jugando al videojuego Super Mario 64. Según una nueva investigación, probablemente deberías mantener tu cartucho de juego para cuando te jubiles.

Un estudio publicado en PLoS ONE ha descubierto que jugar a este videojuego aumenta la cantidad de materia gris en los cerebros de los mayores, especialmente en aquellas regiones asociadas con la memoria espacial y episódica. Los investigadores del proyecto argumentan que esto significa que podría utilizarse para evitar el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y quizás incluso la enfermedad de Alzheimer.

Los psicológos de la Universidad de Montreal tuvieron la ayuda de 33 personas de entre 55 y 75 años, y las dividieron en tres grupos. Al primero le pidieron que jugara al Super Mario 64 en una Nintendo Wii durante 30 minutos todos los días, durante cinco días a la semana, en un periodo de seis meses. El otro grupo recibió clases de piano con la misma frecuencia, y el último grupo no realizó ninguna tarea.

Antes y después del experimento se realizaron exámenes de MRI y de rendimiento cognitivo en todos los participantes. Estas pruebas mostraron que el grupo que jugaba a Super Mario 64 tenía una cantidad creciente de materia gris en el hipocampo y en el cerebelo, junto con mejoras a corto plazo. Aquellos que aprendieron a tocar el piano vieron un aumento de la materia gris en la corteza prefrontal dorsolateral y el cerebelo.

«Los videojuegos en 3D hacen que el hipocampo cree un mapa cognitivo o una representación mental del entorno virtual que el cerebro está explorando«, afirma el profesor Gregory West, de la Universidad de Montreal. «Varios estudios sugieren que la estimulación del hipocampo aumenta tanto la actividad funcional como la materia gris dentro de esta región«.

El profesor explica que la materia gris se atrofia a medida que las personas envejecen: esto está estrictamente relacionado con el deterioro cognitivo y es una característica común de muchas enfermedades neurológicas que afectan el cerebro, como la enfermedad de Alzheimer.

«La buena noticia es que podemos revertir estos efectos y aumentar su volumen aprendiendo algo nuevo, y juegos como Super Mario 64, que activan el hipocampo, parecen tener cierto potencial en este sentido», afirma el experto.

Fuente PLoS ONE
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario