¿Grabar vídeos mientras parpadeamos? Una realidad casi tangible

Photo by Amanda Dalbjörn on Unsplash

Filmar momentos y reproducirlos desde un dispositivo implantado en nuestros ojos ya no es solamente parte de la imaginación. Aunque actualmente no es posible encontrar este tipo de tecnología en el mercado, no pasarán muchos años antes de que ocurra. Nos referimos básicamente a lentes de contacto inteligentes. Hoy en día los avances tecnológicos están llegando a muchas y diversas esferas de la sociedad, el área de salud visual no se queda atrás y los desarrollos en lentillas cada vez dan más de que hablar.

En la actualidad se pueden comprar lentillas por Internet. Estas ofrecen una gran cantidad de beneficios para las personas que requieren graduación visual. Ya no tiene que ser una tortura el uso de las mismas, porque las tecnologías como por ejemplo Acuvue Oasys mantienen el ojo totalmente humectado a su vez que protege la visión de los rayos UV. Sin embargo, el progreso en la materia está alcanzando otros niveles.

Lentes de Contacto digitales

Photo by Yoal Desurmont on Unsplash

 

En el año 2014, Novartis se asoció con Google para trabajar en el desarrollo de unas lentillas capaces de medir los niveles de glucosa en la sangre. Aunque inicialmente el proyecto esperaba ver la luz en el año 2020, se han generado complicaciones de orden médico especialmente, pues el dispositivo pretendía hacer la medición a partir de las lágrimas de las personas. Sin embargo, la ciencia aún no ha llegado al punto de poder diagnosticar la glucosa a partir de las secreciones lacrimales. No obstante, este en vez de ser un fracaso, ha generado más innovaciones en esta área.

Por un lado, EPGLMed and Apple también anunciaron el desarrollo de lentes de contacto inteligentes, capaces de reproducir imágenes de realidad aumentada y conectarse un teléfono inteligente. Por otro lado, científicos de la Universidad de Washington, lograron producir lentillas con una pantalla LED incorporada, utilizando para este propósito una impresora 3D. Aunque este tipo de lentes no se han empezado a fabricar en masa, si implica un gran paso para el avance tecnológico en este asunto.

Grabar vídeos y reproducirlos desde nuestros ojos

Es el caso de los proyectos que están llevando a cabo compañías como Samsung y Sony, que a fecha ya han patentado ideas para desarrollar lentes con la capacidad de grabar con solo parpadear. En el caso de Sony, las lentillas se cargarían con la energía producida por el movimiento ocular y sería capaz de distinguir entre los parpadeos voluntarios y los inherentes al ojo. Adicionalmente, los archivos se almacenarían y reproducirían desde el mismo dispositivo. En el caso de los lentes de Samsung, la novedad sería que una vez grabado el vídeo, este se transmitiría a un Smartphone. De todas maneras, también se podría observar desde la lentilla, de manera que generaría un efecto de realidad aumentada.

En general, las apuestas tecnológicas en la materia siguen apuntando alto. Muy pronto podremos obtener lentillas online capaces de enfocar instantáneamente el ojo, ver en la oscuridad o reproducir una película. Aunque por ahora aún parece un escenario de ciencia ficción, es una realidad inevitable.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario