Una pintura solar que permite transformar cualquier superficie en una fuente de energía renovable

Las nuevas tecnologías e innovaciones hacen que, cada vez más, el planeta utilice energía más limpia. Aunque hay algunos países que ponen restricciones para utilizar energía renovable (todos sabemos de qué país estamos hablando…), otros muchos ayudan a los propietarios de hogares que quieran equipar sus casas con paneles solares. De hecho, no hace mucho os hablábamos de las tejas solares que lanzó Tesla, la compañía de Elon Musk. Y la próxima innovación viene de Australia.

Un equipo de investigadores del Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) ha desarrollado una pintura que puede utilizarse para generar energía limpia. La pintura combina dióxido de titanio, que ya suele utilizarse en las pinturas, junto con un nuevo compuesto: sulfuro de molibdeno sintético.

Según informa el propio RMIT, el material absorbe la energía solar y la humedad del aire. Luego puede dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, recolectando el hidrógeno para su uso en celdas de combustible. “La simple adición de este nuevo material puede convertir una pared de ladrillos en un panel de producción de energía”, afirma el investigador principal, el doctor Torben Daeneke.

Aunque no se espera que la pintura sea comercialmente viable en los próximos cinco años, Torben afirma a la revista Inverse que cree que el producto final será barato de producir. También afirma que la pintura sería efectiva en una amplia variedad de climas, desde ambientes húmedos hasta cálidos y secos cerca de grandes cuerpos de agua. “Cualquier lugar que tenga humedad en el aire, incluso en áreas remotas lejos del agua, puede producir combustible”.

Esta pintura podría usarse para cubrir áreas que no obtendrían suficiente luz solar para justificar la colocación de paneles solares, maximizando la capacidad de cualquier propiedad para generar energía limpia. Cualquier superficie que se pueda pintar podría transformarse en una estructura productora de energía.

Cuando este nuevo material finalmente llegue a los consumidores, se unirá a la creciente lista de tecnologías innovadoras que están alejando a la humanidad de los combustibles fósiles y hacia un futuro de fuentes de energía limpias y renovables.

Fuente Futurism
Curiosidades relacionadas
Comentarios