Artículos y noticias sobre

Guerra

Minas terrestres: una amenaza que perdura

Existen dos tipos de minas terrestres, las antipersona y las anti-vehículos. Las dos son letales o dejan a quienes las activan con consecuencias irreparables. En todo el mundo hay más de 110 millones de minas antipersona que siguen activas,…
Leer artículo

Los chimpancés conocen tácticas de guerra

Seguro pensabas que el uso táctico de terrenos elevados en situaciones de guerra se consideraba exclusivo de los humanos. Una investigación de la Universidad de Cambridge dice que no. Los chimpancés conocen tácticas de guerra humanas y las…
Leer artículo

Crisis migratorias en el siglo XXI

En los últimos años, miles de personas abandonaron su tierra natal para buscar nuevos horizontes. Los motivos de las migraciones masivas son varios: conflictos sociales, internos, guerra con otro país o la necesidad de encontrar un lugar…
Leer artículo

Se suspendió una misión a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) suspendió la cooperación en curso con Roscosmos, su homóloga rusa. Tenían un lanzamiento previsto para este año. Se trata de la misión del rover ExoMars. Debido a los recientes acontecimientos, se suspendió…
Leer artículo

El riesgo de la guerra para la EEI

Cada vez aumenta más la tensión a causa de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin. Rusia amenazó con estrellar la Estación Espacial Internacional. Y también con negarse a lanzar satélites para los países occidentales. El…
Leer artículo

¿Que es una guerra híbrida?

Desde que la historia pudo ser escrita los seres humanos se han embarcado en guerras. Quizá las más documentadas hayan sido la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Aunque en la actualidad aquellas guerras quedaron en la obsolescencia. Hoy…
Leer artículo

La niñez en las guerras es la más afectada

Desde que se tenga memoria, los seres humanos han “creado” guerras. Algunas con fines de conquistas, otras por intereses territoriales y tantas otras por diferentes motivos. Aunque en todas, las antiguas y las actuales guerras, la niñez es…
Leer artículo

La tregua de navidad de 1914

Ahora que hemos disfrutado una navidad en tiempos difíciles, es bueno recordar que no fue la única. Otros tiempos complejos tienen sus propias anécdotas navideñas. Por ejemplo, la Primera Guerra Mundial. En pleno frente de batalla, ocurrió…
Leer artículo