Explorando sección

Naturaleza

Las hormigas que encogen su cerebro

¿Existen las hormigas que encogen su cerebro? Pasa en la mayoría de las especies de hormigas. Los machos y la reina son los únicos miembros de la colonia que pueden reproducirse. Si la reina muere, el…

Los extraños globos flotantes del mar

No estaba claro qué era aquello. Unas esferas gelatinosas, raras veces avistadas por buzos. ¿De dónde venían? Una campaña de ciencia ciudadana y el análisis de ADN lo revela. Sumaban un centenar de…

Los animales que se curan solos

No solo los seres humanos buscamos medicinas al enfermarnos. La naturaleza replica este comportamiento también. Cierta sabiduría animal los hace saber cómo tratar ciertos síntomas. Estos son los…

El clima del ártico afecta a todo el planeta

Aunque la temperatura en el hemisferio norte fue más fría que lo que viene sucediendo en los últimos 30 años, en el Ártico estuvo por encima del promedio. Y esto es importante porque como ya se sabe,…

Los pulpos cambian de color mientras sueñan

Es una de esas preguntas que te haces cualquier día. ¿Cómo duermen los pulpos? Algunos se toman esas preguntas en serio. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do…

Los pulgones son ingenieros genéticos

Llevan el concepto de “manipulación” a otro nivel. ¿Puede un insecto modificar el código genético de una planta en su beneficio? Estos pulgones, sí. Son del género hormaphis. Y guían el crecimiento de…

El peligro del agua dulce en el Ártico

¿Qué está sucediendo en el mar de Beaufort? Es la reserva de agua dulce más grande del océano Ártico. En los últimos tiempos aumentó en un 40%, revela una nueva investigación. ¿Y qué pasaría si se…

Los secretos del calamar vampiro

¿Todos los vampiros vuelan? Al parecer, algunos se mueven solo bajo el agua. Especialmente, cierto molusco que desconcierta a los investigadores. Ellos trataron de desentrañar los secretos del calamar…

El misterio de las cabras con cuatro cuernos

Le sucede a ciertas ovejas, también. Desarrollan un par adicional de cuernos, espontáneamente. ¿Por qué? ¿Qué lo ocasiona? No, no es ninguna posesión demoniaca, al menos por ahora. La respuesta está…

Criaturas desconocidas 900 metros bajo el hielo

¿Cómo llegaron allí? ¿Qué comen? ¿Cuánto tiempo han estado allí? Son las preguntas que los científicos se hacen- Muy por debajo de las plataformas de hielo de la Antártida, han encontrado especies…

La fidelidad en los animales

No solo los humanos formamos parejas a largo plazo. Algunos murciélagos, lobos, castores, zorros y lémures también. Y el cerebro tiene mucho que ver, según una publicada de la revista 'Scientific…