Explorando sección

Naturaleza

El vídeo del último tigre de Tasmania

Tal vez pensabas que era solamente un personaje de dibujos animados. Pero en realidad sí existió. Y no solamente puedes verlo en fotos, sino también en vídeo. Y eso es gracias al Archivo Nacional de…

¿Por qué los koalas lamen los árboles?

¿Qué tendrán los koalas para que los queramos tanto? Tal vez su rostro amable y bonachón, sus maneras dóciles. Sea lo que fuera, aún conservan misterios para nosotros. No se sabía, por ejemplo, cómo…

¿Por qué debemos proteger a las abejas?

Debemos proteger a las abejas. Pero suele ocurrir que, ante la presencia de una abeja, sentimos miedo a que nos pique. Aunque en realidad, estos insectos solo buscan alimento o un descanso momentáneo…

Delfines luminiscentes en el Mar Pacífico

Uno de los animales que uno más disfruta ver en el mar son los delfines. Estos animales son célebres por su docilidad y su elegante forma de deslizarse en el agua. ¿Y si además de eso, brillaran en la…

La fauna se está recuperando gracias al Covid 19

En la actualidad los animales salvajes invaden el hábitat que perdieron. Por causa del accionar de los seres humanos, numerosas especies de todo el planeta Tierra están al borde la extinción o se los…

El iceberg más grande del mundo se fragmenta

Es el iceberg más grande del mundo. Sin embargo, ha empezado a fragmentarse. ¿Qué futuro le espera? Su nombre es A-68. Este bloque gigante se desprendió en 2017 de un frente de hielo adosado a la…

El lince canadiense está en peligro

Es un animal hermoso y fascinante. Está vigilado, para su preservación. Pero su hábitat, sin embargo, se reduce. Y su presencia es cada vez más fantasmal. El lince canadiense está en peligro en su…

El gigante y extraño ser hallado en el mar

Imagínate que vas por el mar… y una extraordinaria criatura se cruza en tu camino. Le pasó a la expedición Ningaloo Canyon. Es un equipo formado por investigadores internacionales de institutos como…

Una abeja mitad macho y mitad hembra

No, no es un hermafrodita. Los hermafroditas suelen tener una presencia masculina o femenina. Y comparten órganos reproductores de ambos. Esa abeja no es así. Es un ginendromorfo. ¿Un qué? Pues un…

¿Es posible que las plantas puedan sentir y pensar?

Tal vez te resulte muy difícil de creer pero....las plantas poseen inteligencia y se cree que también memoria, y además pueden responder a ciertos estímulos. No poseen un sistema nervioso pero tienen…

La evolución es reversible: hormigas tortuga soldado

Las hormigas tortuga soldado son un excelente laboratorio de evolución en sí mismas. Y demuestran que la evolución es reversible. Suelen habitar los árboles. Lucen cabezas brillantes y de gran tamaño,…

El loro que usa la estadística: el kea

Es poco probable que los animales analicen probabilidades. Las inferencias estadísticas solo se atribuyen a humanos (y algunos simios). Pero también está el Nestor notabilis, un ave más conocida en…

La serpiente que toma el veneno prestado

Existen muchas serpientes venenosas. Pero, ¿cuántas especies de serpientes usan el veneno de sus presas para atacar? Solo una. Las serpientes Rhabdophis, oriundas del sudeste asiático. En vez de…

El panda rojo en realidad tiene dos especies

Es uno de los animales más bonitos y adorables del mundo. El panda rojo conquista con su precioso pelaje, su graciosa cara enmascarada y su cola anillada. Pero lo que creíamos era solo una especie,…

El fuego azul del volcán de Java

Sucede al anochecer. Es cuando el volcán Kawah Ijen, situado en el este de la isla de Java, muestra su aspecto más fascinante. Es uno de los 143 volcanes que se hallan en activo en el archipiélago de …

Las medusas que pican sin tocar

Algo suele suceder a quienes nadan en aguas de climas tropicales. Ya sea en latitudes tan distantes como Australia, los Cayos de Florida o el Caribe. Sufren a menudo a una extraña sensación de picor o…

La nieve de sangre en la Antártida

Pocas cosas son tan espeluznantes como la sangre en la nieve. Sobre el pacífico fondo blanco, el color rojo resplandece. Un famoso relato de García Márquez se llama: “El rastro de tu sangre en la…

La primera flor de la historia de la Tierra

La aparición de las flores cambió la vida terrestre hasta el punto de que el 90% de las plantas terrestres se reproducen a través de ellas. Utilizando un extenso conjunto de datos y estimaciones sobre…

El ave con la vida sexual más activa del mundo

¡Ah, los amores fugaces! De eso sabe mucho el “escribano de Smith” (Calcarius pictus), un ave cantora de Norteamérica. Es muy parecido a un jilguero, y suele reproducirse en tierras árticas. Es…