¿Y si el universo es un holograma?

ESA / Planck Collaboration

Un nuevo estudio publicado en la revista Physical Review Letters ha mostrado ciertas evidencias que apoyan la idea de un universo holográfico. Pero ojo; esto no significa que seas falso, ni tu mascota, ni todo lo que te envuelve. El principio holográfico implica que todas las propiedades de nuestro universo en tres dimensiones se codifican en una superficie de dos dimensiones.

“Imagínate que todo lo que ves, sientes y oyes, y que es en tres dimensiones (incluso el tiempo), emana realmente de un campo bidimensional plano”, propone el profesor Kostas Skenderis, de la Universidad de Southampton. “La idea es similar a la de un holograma ordinario, donde una imagen en tres dimensiones se codifica en una superficie de dos dimensiones”.

Los investigadores probaron una serie de modelos holográficos con observaciones del universo temprano realizados por el observatorio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea.

“La teoría de la relatividad general de Einstein explica casi, a gran escala, el universo de una forma increíble, pero empieza a desentrañar problemas a la hora de examinar sus orígenes y mecanismos a nivel cuántico”, afirma el mismo experto. “Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de la gravedad cuántica y la teoría de Einstein. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial para unir a los dos. Espero que nuestra investigación nos haga dar un paso más en esta dirección”.

El principio holográfico fue desarrollado en el estudio de los agujeros negros, y se ha utilizado mucho en la teoría de cuerdas. Es realmente interesante ver las diferentes teorías existentes entorno a la creación de nuestro universo, y de cómo estas se combinan entre sí.

Fuente http://www.iflscience.com/physics/study-...

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios