Artículos y noticias sobre

Espacio

El cometa “diablo” que se verá en el cielo

Tiene el tamaño del Monte Everest y realizará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años. Puede ser visible a simple vista en las próximas semanas. El cometa “diablo” que se verá en…

52 años de la sonda Pionner en el espacio

En 1972, la NASA lanzó la nave Pioneer 10. Es la primera sonda que atravesó el cinturón de asteroides y que llegó hasta el planeta Júpiter. Ese era el objetivo principal de su misión. Este 2 de marzo,…

El rayo cósmico de origen desconocido

Lo captó el detector de rayos cósmicos de superficie del experimento Telescope Array (TA), situado en Utah, EE.UU. El rayo cósmico de origen desconocido atravesó la atmósfera terrestre en el 2021. Su…

El retorno de la cápsula Orión

Hace un año ocurrió el reingreso de la aeronave no tripulada Orión, de la misión lunar Artemis I, a la Tierra. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA decidió…

Sirius, la estrella que domina la noche

Es uno de los cuerpos celestes más luminosos en el cielo nocturno. Su nombre significa literalmente «aquella que brilla». Y no es casual que se le conozca así desde la Antigüedad. Sirius, la estrella…

Space X lo intentará de nuevo

Solo falta una aprobación gubernamental. La nave Starship y su cohete Super Heavy se preparan para un vuelo de prueba orbital. Este 17 de noviembre, Space X lo intentará de nuevo. En abril, la…

El exótico hielo del espacio

Los gigantes gaseosos Urano y Neptuno son ricos en agua. Se pensaba que allí se formaba hielo caliente, negro y pesado, sólido y líquido al mismo tiempo. Recientemente, científicos recrearon en el…

El retorno de la Estación Espacial Internacional

Se evaluaron una variedad de planes alternativos. Al fin, la NASA decidió cómo sería el retorno de la Estación Espacial Internacional (ISS). El Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA solicitó…

La señal de radio que llega del espacio

Creen que podría ser un magnetar. Lo cierto es que la señal de radio que llega del espacio está allí hace 33 años. ¿De dónde proviene? ¿Cómo la detectaron los astrónomos? A unos 15.000 años luz de la…

El astronauta incomunicado en el espacio

Un corte de energía en la sede de la NASA en Houston, EE. UU., lo causó. La agencia espacial perdió contacto con sus astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI). Entre ellos Frank Rubio,…

El asteroide que pasó muy cerca

Estuvo muy próximo a nuestro planeta hace unos días, el 15 de julio. Lo supieron tarde los científicos encargados de monitorear el espacio exterior. Solo cuando ya se alejaba, detectaron el asteroide…

Vapor de agua en el espacio exterior

¿Dónde se encontró? En un sistema con dos exoplanetas ubicado a 370 años luz de la Tierra. Allí, el telescopio James Webb descubrió vapor de agua en el espacio exterior. Lo informó la NASA en un…

La caída inminente de la EEI

Si dentro de ocho años estás navegando por ciertas partes del océano Pacífico, te puedes llevar un susto. El cielo será rasgado por unas 400 toneladas de metal. Se estrellarán contra las aguas, en un…

El alunizaje fallido de Japón

Son muchos los que añoran el retorno a la luna. Empresas privadas y gobiernos están asociados en múltiples proyectos. Uno de ellos, es el que gestiona la empresa japonesa iSpace. Sin embargo, no…