Realizan la primera donación de células madre

Según informa la revista Nature, hace una semana, en Japón, un hombre de 60 años aquejado de visión borrosa en su ojo derecho fue el primero en recibir células madre reprogramadas de un donante para tratar su patología, una degeneración macular relacionada con la edad. Desde entonces, otros cuatro pacientes han sido probados en este nuevo método propuesto por el Ministerio de Salud de Japón.

El proceso duró una hora y fue realizado por el cirujano Yasuo Kurimoto, el cual aprovechó las células de la piel de un donante en el Hospital General de Kobe transformándolas en células madre pluripotentes inducidas. Estas células se ven como el futuro de la medicina regenerativa, ya que tienen la capacidad de convertirse en casi cualquier tipo de célula en el cuerpo.

En este caso en particular, las células pluripotentes se transformaron en células de la retina, que se implantaron en el paciente. Se espera que el procedimiento detenga la progresión de la enfermedad, que en sus casos más extremos puede causar ceguera. El trasplante no es, sin embargo, una cura para dicha enfermedad, sino más bien una prevención.

Durante el procedimiento, el equipo inyectó 50 microlitros de líquido que contenía 250.000 células de la retina en el ojo del paciente, según informa Japan Times. Se necesitará algo de tiempo para valorar cuán efectiva ha sido la prueba, ya que es importante puntualizar que al no tratarse de un autotrasplante, el paciente puede generar rechazo; según el investigador Risen Takahashi, “tenemos que seguir cuidadosamente el tratamiento”.

Fuente IFLScience Wikipedia Japan Times

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios