Vivir bajo el agua es posible para las abejas

Descubren que pueden sobrevivir durante varios días

Es conocida la información sobre la importancia del agua para la subsistencia de las abejas. Pero, un equipo de científicos canadienses descubrió, gracias a un error, que cierta especie de abejas puede sobrevivir sumergida durante varios días. Un error experimental les mostró que las abejas pueden vivir bajo el agua hasta una semana.

Las abejas pueden sobrevivir bajo el agua

Un error en un experimento demostró lo que nadie imaginaba

El equipo de científicos de la Universidad de Guelph en Canadá, al investigar abejorros, sumergió accidentalmente abejorros reina en agua. Para su asombro, los insectos sobrevivieron. El estudio buscaba analizar el impacto de pesticidas en abejas reinas que hibernan bajo tierra.

El profesor Nigel Raine, autor del estudio, expresó su sorpresa ante este hallazgo inesperado. Son organismos terrestres, que no están realmente diseñados para estar bajo el agua, según señaló Raine a CNN.

Este descubrimiento despierta interrogantes sobre la adaptabilidad de los abejorros y su capacidad para enfrentar entornos desafiantes. El estudio, publicado en la revista Biology Letters, arroja luz sobre un aspecto desconocido de estos importantes polinizadores.

A continuación, el equipo quiso profundizar en los resultados. Para ello, sumergió 143 reinas de abejorros comunes del este durante siete días. Las tasas de supervivencia de estas fueron similares, lo que ofrece una nueva perspectiva sobre las adaptaciones y resistencia de los insectos a las inundaciones.

Las abejas pueden vivir bajo el agua hasta siete días

Los científicos creen que la diapausa es la causa de que las abejas puedan vivir bajo el agua

El período de inactividad metabólica en las abejas se llama diapausa. Durante este tiempo, reducen su actividad y consumo de energía para sobrevivir a condiciones adversas como el frío o la escasez de alimentos.

Se trata de un estado vital en el ciclo de vida de las abejas, especialmente en especies que viven en climas templados o fríos. Durante este período, las abejas reducen su actividad metabólica y física para conservar energía y enfrentar condiciones ambientales desfavorables.

Durante la diapausa, las abejas pueden reducir su tasa de respiración, lo que les permite conservar energía almacenada en forma de grasas corporales. Además, disminuyen su actividad de búsqueda de alimento y limitan su movimiento dentro de la colmena.

Este proceso también está asociado con cambios fisiológicos y hormonales en estos insectos. Por ejemplo, en algunas especies, la producción de huevos se detiene y se reanuda cuando las condiciones ambientales son más favorables para la cría de crías. La duración y el momento puede variar según la especie de abeja y las condiciones ambientales locales. Se puede prolongar por más o menos tiempo o incluso es inexistente.

Está claro que aún hay mucho por descubrir sobre estos vitales polinizadores que son fundamentales para nuestro planeta.

Fuente Las abejas pueden sobrevivir hasta una semana bajo agua Algunos abejorros pueden sobrevivir bajo el agua hasta una semana, según un nuevo estudio