Artículos y noticias sobre

Medicina

Datos interesantes, curiosidades y avances sobre medicina. Respuestas curiosas para tu mente inquieta. ¿Crees que sabes algo?

El primer trasplante completo de ojo

¿Cuál es el límite? Ninguno. La ciencia médica sigue desarrollando innovadores procedimientos. Gracias a eso, se pudo realizar el primer trasplante completo de ojo. Un equipo quirúrgico de NYU Langone Health, centro médico académico de la…
Leer artículo

¿Quién fue Henrietta Lacks?

Henrietta Lacks fue una mujer afroamericana de origen humilde. Su nombre se reconoce en la biología y no por ser científica o investigadora. Utilizaron sus células, sin su consentimiento o el de sus familiares. Gracias a ello, varios…
Leer artículo

La técnica para resucitar órganos

Su nombre es Anthony Donatelli y le quedaban tres meses de vida. Una enfermedad terminal lo obligaba a depender de un donante de órganos que lo salvara. En el camino, apareció una oportunidad: la técnica para resucitar órganos, PRN…
Leer artículo

¿Qué son las líneas de Blaschko?

Todos tenemos rayas en nuestro cuerpo desde nuestro nacimiento, aunque no las podamos ver. Rayas que forman espirales en nuestras cabezas, atraviesan la cara y llegan hasta nuestras extremidades y en la espalda donde forman una “V”. Son…
Leer artículo

Técnica PRN: innovadora y controversial

Un residente de San Diego, California, recibió una mala noticia con respecto a su salud. Su médico le informó que solo le quedaban tres meses de vida. Debía someterse a un triple trasplante de corazón, hígado y riñón. Gracias a la…
Leer artículo

Vacuna ARNm para el cáncer de páncreas

Una de las enfermedades más fatales es el cáncer de páncreas. De hecho, nueve de cada diez pacientes no sobrevive a la enfermedad más allá de los 5 años. Al no encontrar la cura, esta triste realidad se mantuvo inalterable durante las…
Leer artículo

Microquimerismo fetal: ¿sabes que es?

Las células madre del feto pueden ser una fuente de esperanza en el campo de la medicina regenerativa, y se ha descubierto que tienen el potencial de curar a la madre. Estas células especializadas, presentes en el feto en desarrollo, tienen…
Leer artículo

La electricidad puede curar cicatrices

¿Cómo lo hace? Los científicos de la Universidad de Friburgo (Alemania) tienen la respuesta. Desarrollaron un biochip específicamente diseñado para este fin. Utiliza la electricidad para curar heridas hasta tres veces más rápido de lo…
Leer artículo

Un fármaco eficaz contra el Alzheimer

Es aún experimental, pero brinda esperanzas. Se trata de un fármaco eficaz contra el Alzheimer. Redujo el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en un ensayo clínico. Se espera la aprobación de esta terapia a principios del próximo año.…
Leer artículo

La primera amputación de la historia

¿Dónde apareció? En Borneo. Hay evidencia de la primera amputación de la historia. Se calculan unos 31.000 años de antigüedad. La pista la brinda el esqueleto de un individuo joven que perdió el pie siendo niño. El paciente se recuperó y…
Leer artículo