Un tratamiento permanente para las alergias

Científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, han encontrado una forma de «desactivar» las respuestas inmunes de ciertas alergias graves, como el asma. Los resultados, publicados en la revista JCI Insight, sugieren que esto es posible mediante el «borrado» de la memoria de las células inmunes, conocidas como células T.

Estas células forman una memoria que es resistente a los tratamientos. Pero mediante la terapia génica, el equipo de investigadores ha sido capaz de desensibilizar el sistema inmune y proporcionar una protección permanente.

«Cuando alguien tiene una alergia, como un ataque de asma, los síntomas que experimentan es el resultado de las células inmunes reaccionando a la proteína del alérgeno», explica Rey Steptoe, director de la investigación.

«Nuestro trabajo ha sido realizado utilizando un alérgeno del asma, pero esta investigación podría aplicarse y tratar así a personas que tienen otro tipo de alergias», afirma.

En su investigación, los expertos tomaron células madre de la sangre, y luego «insertaron» un gen para regular la proteína alérgica. Encontraron que la memoria de las alergias y su consecuente respuesta inmune podría ser borrada; no detienen la reacción en sí mismo, sino la enfermedad.

Por el momento, la investigación está en fase preclínica, lo que significa que no ha sido probado en seres humanos. El equipo, en su lugar, ha aplicado los alérgenos específicos del asma en ratones, y se encontró que eran capaces de prevenir las reacciones alérgicas. El siguiente paso será probarlo con células humanas en el laboratorio.

Con el tiempo, los científicos esperan que las personas con alergias potencialmente letales puedan ser tratadas con una simple inyección, como si de la gripe se tratara, dando una protección permanente. Esto podría sustituir los tratamientos a corto plazo, utilizadas por los alérgicos hoy en día.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario