El 12 de octubre festividad denominada inicialmente“el Día de la Raza”, hoy adquiere distintas denominaciones en 17 Estados

La denominación del “Día de la raza” fue creada por el ex-ministro Español Faustino Rodríguez San Pedro, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de Octubre.

La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

España: celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 y 1958, año en que mediante un decreto7 se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981. En la actualidad es la fiesta nacional española, con tal denominacion: «Fiesta Nacional de España«.

En Argentina: el Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1917.En 2007 se intento modificar por el Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana.Y finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Bahamas: día festivo, llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento)

Belice: día festivo, llamado Pan-American Day (Día Panamericano).

Bolivia: por decreto del 12/10/201111 se denomina «Día de la Descolonización», después de haberse llamado «Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad».

Chile: en 1922 que lo denominó «Aniversario del Descubrimiento de América», aunque informalmente se conoce como «Día de la Raza». En 2000, la ley 19.66813 lo renombró a Día del Encuentro de Dos Mundos.

Colombia, Honduras y el Salvador: festivo nacional

Costa Rica: oficialmente desde 1968 se creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los españoles, los indígenas y los afrocaribeños.

Cuba: no se celebra el 12 de octubre. Sí se observa el 10 de octubre, una fecha sin relación: corresponde al día en que comenzó la Guerra de Independencia contra España, en 1868.

Ecuador:es el «Día de la Interculturalidad»

Estados Unidos: posee una celebración similar conocida como Día de Colón (en inglés Columbus Day)

México: día de la raza iberoamericana.

Perú: se celebra como el «Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural»

Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza.

Venezuela: Día de la resistencia indígena.

Fuente http://noticias.lainformacion.com/arte-c... http://interwebnauta.com/tag/que-se-cele...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario