Un paso más para curar el resfriado común

Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo Napier ha logrado un gran avance en la búsqueda de eliminar el resfriado común. Resulta que, en lugar de hallar la solución en un medicamento o algún otro tipo de tratamiento, la respuesta puede estar en un tipo de bioquímica común encontrada en los seres humanos.

El equipo pasó cinco años mirando productos químicos que tenían efectos antimicrobianos; específicamente, buscaban que contrarrestaran el rinovirus -virus de la nariz-, el agente infeccioso viral más común en los seres humanos, y la causa principal del resfriado común.

Los péptidos -unión de aminoácidos- eran el foco de su trabajo. Investigaciones anteriores del mismo equipo habían demostrado que parecen interrumpir la propagación de los virus de la influenza tipo A -aviar-; otros estudios indican que estos bioquímicos pueden incluso acumular la resistencia de ciertos animales contra la infección por las llamadas «superbacterias».

Basando sus diseños en ciertos péptidos encontrados en ovejas y cerdos, el equipo sintetizó los suyos propios en un laboratorio. Luego, infundiendo algunas células pulmonares infectadas con una cepa de rinovirus, observaron cómo los péptidos no solo bloqueaban la trayectoria del virus, sino que también lo atacaban.

Aunque esto solo está en una fase de prueba -y los ensayos clínicos aún están lejos-, es un paso emocionante. El equipo concluye su estudio declarando que la creación de «nuevos péptidos sintéticos» representa una excitante y novedosa estrategia terapéutica para la infección por renovirus.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario