Artículos y noticias sobre

Olor

Por qué nos gusta el petricor

La fascinación de la humanidad por el olor de la tierra se remonta a milenios atrás. Recién en el siglo XIX los primeros químicos se interesaron por este aroma. En 1891, Berthelot y André extrajeron del suelo un compuesto con el olor…
Leer artículo

Los humanos evalúan parejas por el olfato

Es algo que pasa desapercibido. Pero, aunque cueste creerlo, muchas decisiones tienen que ver con esto. Los humanos evalúan parejas por el olfato. ha pasado más desapercibida para el común de los mortales, un sentido que toma una especial…
Leer artículo

El aroma preferido en todo el mundo

En cuestión de aromas, el gusto suele ser muy variable. Sin embargo, hay cierta conformidad general respecto a lo que es un olor “agradable”. Un estudio publicado en 'Current Biology' dice que esta coincidencia es independiente del origen…
Leer artículo

Cómo los perros detectan el covid

Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos. La nariz humana solo contiene unos 6 millones de receptores olfativos. Esta habilidad sirve para muchos propósitos. Uno de ellos, reciente, es reconocer el virus que causó esta…
Leer artículo

¿Por qué podemos oler la lluvia?

Cuando las primeras gotas de la lluvia veraniega golpean el suelo seco, ¿notas un olor especial? ¿Cómo, si la lluvia no huele? Este olor en realidad proviene de la humectación del suelo. Los científicos australianos documentaron por…
Leer artículo

¿Por qué huele mal el sudor?

La mayoría percibimos el sudor como una secreción apestosa y desagradable. Sin embargo, los fluidos que segregan nuestras glándulas sudoríparas son prácticamente inodoros y están compuestos, principalmente, por agua. El sudor producido…
Leer artículo

Aromas que evocan recuerdos

Un olor puede detonar recuerdos que creimos olvidados, puede evocar memorias de algo perdido en el tiempo y en el mar de recuerdos que todos llevamos dentro... pero, ¿Cómo es que un simple olor puede causar tal efecto? Cuando recordamos…
Leer artículo

Podremos enviar olores por WhatsApp

Cada vez podemos hacer más cosas con nuestros smartphones y hoy en día mucha gente no podría vivir sin su aparato eléctrico. Muchos necesitan estar 24 horas del día al conectado para hablar con sus seres queridos o amigos, compartir su día…
Leer artículo

El olor nos hace más guapos

Ligar es un arte que involucra los cinco sentidos y que va más allá de agradar a la vista. Las últimas investigaciones han constatado que el tono de voz aumenta el deseo sexual, como también hacen determinadas fragancias, concretamente la…
Leer artículo

Dime a qué hueles y te diré que padeces

Suena curioso, pero el olor de nuestro aliento, sudor u orina puede revelar si sufrimos alguna enfermedad.  La diabetes por ejemplo produce un aliento parecido al quitaesmalte. Aunque si huele más a pescado crudo podrías tener …
Leer artículo

¿Por qué los pies huelen mal?

La mayor causante del mal olor de los pies es la transpiración. Nuestros pies tienen más de 250 mil glándulas sudoríparas, por lo que es una de las partes del cuerpo que más sudan, llegando a incluso medio litro de sudor diario. Pero,…
Leer artículo

¿Cuántos olores distingue el ser humano?

El sentido del olfato es el más difícil de investigar, algo que no ocurre con sentidos como el tacto, el gusto o la vista. No existe una clasificación exacta de olores, lo que se sabe con seguridad es que el olor es muy subjetivo. Un…
Leer artículo