Un estudio sugiere que los ateos son más inteligentes

Un nuevo estudio realizado por investigadores del Reino Unido y de los Países Bajos sugieren que las personas no religiosas serían capaces de «elevarse por encima de la religión» a la hora de buscar el motivo de las cosas, creando una correlación negativa entre la religiosidad y la inteligencia.

En su artículo, publicado en la revista Evolutionary Psychology Science, los investigadores afirman que «si la religión es un instinto, la inteligencia y el uso de la razón para resolver los problemas, se puede entender como la superación del instinto y del ser intelectualmente curioso, y por lo tanto abierto a las posibilidades no instintivas». Sus ideas se basan en trabajos previos como los propuestos por el psicólogo evolutivo Satoshi Kanazawa.

En metaanálisis de 63 estudios mostró que hay una asociación negativa significativa entre cuán religiosas e inteligentes son las personas. En promedio, los ateos resultaban ser más inteligentes; sin embargo, no es ninguna acusación de la capacidad de cualquier individuo.

Edward Dutton y Dimitri Van der Linden, coautores del estudios, y miembros del Instituto Ulser y de la Universidad de Rotterdam respectivamente, examinaron este enlace entre la religión y la inteligencia: se entraron en como actúa la gente en situaciones de estrés, y si tienden más hacia la religiosidad o hacia la lógica.

«Si la religión es un instinto, entonces se verá aumentado en momentos de tensión, cuando las personas tienden a actuar por instinto, y hay una clara evidencia de esto», afirma Edward. «También, significa que la inteligencia nos permite hacer una pausa y razonar la situación, y también las posibles consecuencias de nuestras acciones».

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario