El cerebro se reconfigura a los 40

Mientras envejece, el ser humano va perdiendo capacidades físicas de manera más o menos gradual. Especialmente entre los 40 y los 50 años. Se pierde masa muscular, la visión se vuelve menos aguda, las articulaciones comienzan a fallar. Pero en el cerebro ocurre algo distinto. El cerebro se reconfigura a los 40. ¿Qué es exactamente lo que sucede?

El cerebro se reconfigura a los 40. ¿Qué cambia?
El cerebro se reconfigura a los 40. ¿Qué cambia?

Glucosa

Es una especie de reconfiguración de su “cableado” interno. Investigadores de la Universidad de Monash en Australia analizaron más de 150 estudios sobre cómo envejece el cerebro. “El cerebro consume el 20% de la glucosa que entra a nuestro organismo. Con la edad va perdiendo esa capacidad de absorber ese nutriente”, dice la neurocientífica Sharna Jamadar. El cerebro empieza una especie de reingeniería de sus sistemas para aprovechar los nutrientes que ahora puede absorber”.
Esto da como resultado que distintas redes neuronales se vuelvan más integradas en los siguientes años. En algunos de los casos estudiados, este “recableado” logró crear una especie de resistencia al envejecimiento del cerebro.
Nuestro cerebro está compuesto por una compleja red de unidades. A su vez están divididas en regiones, subregiones y, en algunos casos, neuronas individuales. Durante nuestro crecimiento y juventud esa red y esas unidades están en un proceso de alta conectividad. Por eso en esos años se nos facilita el aprendizaje de deportes especializados o un idioma nuevo. Pero el cerebro se reconfigura a los 40 y esto cambia. “Se inicia un pensamiento menos flexible, un razonamiento verbal y numérico reducido”, explica Jamadar.

Algunas funciones de aprendizaje se modifican notoriamente por esta reconfiguración.
Algunas funciones de aprendizaje se modifican notoriamente por esta reconfiguración.

Ejercicio y dieta

Esto se debe a que los circuitos se conectan más con las redes que manejan los temas generales y no los específicos. Antes de los 40, los circuitos van por las unidades del cerebro conectando con redes muy sofisticadas. Después de los 40, lo que vemos es que los circuitos se conectan con todos los circuitos, casi sin discriminación.
La principal recomendación para mantener un cerebro saludable a la vez que envejecemos es mantener una dieta saludable y hacer ejercicio. Se recomienda el consumo de nueces, el aguacate y los vegetales. “El cerebro va a consumir menos glucosa y lo va a hacer de forma menos efectiva. Los alimentos que se consuman tendrán efecto inmediato en la salud de nuestro cerebro”, indica la científica.

Fuente Cómo el cerebro humano se "reconfigura" a partir de los 40 años (y cómo mantenerlo saludable a esa edad)
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario