Portal de noticias, imágenes, vídeos y datos interesantes. Tu razón necesita una dosis diaria de curiosidades y aquí puedes saciarla. Como dijo Sócrates: "Solo sé que no sabes nada"
¿Sabes algo que nosotros no?Envia tu curiosidad

Una espora bacteriana es reanimada tras 250 millones de años en latencia, dentro de un cristal de sal.

Esta peculiar bacteria fue hallada por una pareja de biólogos de Pennsylvania en el 2005. La bacteria, perteneciente al género Bacillus, se encontraba ‘atrapada’ en un cristal de sal, donde había permanecido como espora, en estado latente, durante todos esos años.
Cuando los investigadores la extrajeron y colocaron en un medio adecuado, la célula volvió a la vida y comenzó a reproducirse nuevamente. Los millones de años de edad no parecían pesar sobre ella. El estudio, publicado en la revista Nature, se convertía así en la prueba más clara de la supervivencia de una espora a tan largo plazo.

Enviando tu reporte, por favor espera....
Comentarios
  1. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
    0
    (0 votos)

    Maria

    10-02-2012 22:17

    :O

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
    0
    (0 votos)

    sergio

    10-02-2012 22:26

    ese es el fin de las endosporas bacterianas, eliminan todo tipo de funciones fisiológicas y se envuelven en una capa dura hasta que se dan condiciones idóneas para su vida, en estado de latencia pueden durar eternamente.

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
      0
      (0 votos)

      Irokman

      10-02-2012 22:34

      Sí, la teoría es justamente esa. Aunque claro, no es lo mismo teorizar que encontrar una forma de vida tan antigua, y que siga siendo viable.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
      0
      (0 votos)

      sergio

      10-02-2012 22:44

      lo que pasa, es que tu piensas en organismos complejos, pero una bacteria es muy muy simple, basta con detener las reacciones químicas, la maquinaria se queda ahí esperando a volverse a encender.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
      0
      (0 votos)

      Irokman

      10-02-2012 23:39

      Tampoco son tan simples, de hecho las endosporas son bastante complejas (temario de una asignatura de mi carrera). Me refiero a que… las posibilidades de aguantar tanto tiempo sin alterarse son ínfimas. Cuando esa bacteria vivía los dinosaurios apenas estaban empezando a evolucionar, y faltaba bastante para que se extinguieran. En términos cronológicos, 250 millones de años es una animalada…

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
      0
      (0 votos)

      sergio

      11-02-2012 10:52

      Yo estudio biotecnología y te puedo decir que las bacterias son muy simples en el sentido de que no son como un organismo pluricelular, donde cada célula depende de otras mil para sobrevivir, para una bacteria el hecho de entrar en estado de endospora supone cubrirse de una serie de capas y reducir la cantidad de agua en su interior, de modo que lo único que hace es detener su metabolismo, parece una estructura compleja, pero no es más que la deposición de materiales, en biología todo es de una complejidad enorme, pero este no es ni de lejos de los más complejos, en este estado una bacteria puede soportar grandes cambios de PH, temperatura, tóxicos del ambiente, salinidad… es decir casi todas las cosas que pueden afectar a un individuo de sus cualidades, no se ha visto sometida a algún tipo de agente como radiaciones ionizantes, por ejemplo, no tendría que deteriorarse, en principio.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
      0
      (0 votos)

      Alejandro

      04-04-2012 12:23

      Gracias por ilustrarnos, a los dos. Da gusto que hayan universitarios por esta página.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
    0
    (0 votos)

    emega6

    11-02-2012 1:14

    Opino que llevais razón los dos.
    Para una bacteria sí es muy fácil realizar esa función, el problema es la cantidad de tiempo que ha perdurado este ejemplar, que por supuesto se ha debido a las condiciones de desecación, pues habla de que estaba atrapada en un cristal de sal. Pero vaya, sí es interesante si…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

    • Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
      0
      (0 votos)

      sergio

      11-02-2012 10:55

      exacto, estando en un ambiente cerrado, es muy difícil que se viera afectada pro algún otro tipo de agente que si pudiera dañarla, y eso que las esporas son resistentes a cosas increiblemente dañinas.

      Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
    0
    (0 votos)

    Paula

    11-02-2012 13:02

    lo he entendido todo…

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0
    0
    (0 votos)

    Guenwiar

    16-02-2012 18:00

    O.O resucitado, curiosidades de la vida

    Like or Dislike: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.


Síguenos
Sígue nuestras publicaciones Síguenos en twitter Síguenos en facebook Síguenos en tuenti Síguenos en Google+ Síguenos en youtube
1 usuarios online
Foto curiosa de hoy
Usuario del mes - IR AL RANKING
Avatar de Haox
haox
1


Ranking en función de comentarios positivos

Recibe noticias en tu email

* Este campo es obligatorio