¿Es la evaporación una fuente de energía renovable?

Buenas noticias: se podría agregar una nueva forma de energía renovable a la solar, eólica e hidroeléctrica. La evaporación como fuente de energía. Hasta ahora, esta tecnología solo se ha demostrado en pequeñas escalas, pero un nuevo estudio muestra que, si se amplia a un coste práctico, podría proporcionar electricidad a dos tercios de Estados Unidos.

El cambio de líquido a gas implica la absorción de energía. El agua tiene un calor latente específico inusualmente alto, hecho que significa que hay que aplicar una alta cantidad de energía para cambiar su estado. En consecuencia, normalmente representa un gasto energético, no una fuente energética.

Sin embargo, hace dos años el biofísico Ozgur Sahin demostró lo que él llama el “motor de evaporación”. Este utiliza esporas bacterianas que se hinchan cuando absorben agua; si las esporas están unidas a cada lado de un trozo de cinta con líneas para poder desplazarse, los cambios de humedad hacen que esta se flexibilice, pudiendo tirar de un pistón o un motor rotativo.

En condiciones normales, se tardaría demasiado para que el ambiente cambiara lo suficiente coo para poder sacar algo útil de todo esto. Pero Ozgur Sahin colocó las cintas dentro de un recipiente lleno de agua que estaba expuesto al sol; cuando la luz evaporaba algo de agua, el aire se humedecía, estirando la cinta y abriendo el obturador. El aire exterior causaba la caída de la humedad, que a su vez contraía las cintas, cerrando el obturador. Incluso después de que una parte de la energía producida se usara en este proceso, quedaba más para mover coches de juguete o encender una pequeña bombilla.

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios