Publican unas impresionantes fotos de Marte y Saturno hechas por el Telescopio Espacial Hubble

Si hace unos días os hablábamos de unas fotos realmente increíbles hechas por el MUSE de Neptuno, ahora el Telescopio Espacial Hubble, de la NASA, ha contraatacado con un conjunto de imágenes de Saturno y Marte.

Las imágenes han sido sacadas cuando los dos planetas estaban en posiciones casi opuestas, que casualmente son sus puntos más cercanos en la Tierra. Saturno estaba a una distancia aproximada de 2,2 billones de kilómetros, mientras que el planeta rojo a 59,4 millones de kilómetros.

La inclinación de Saturno, a 27 grados de su órbita, hace que tengamos diferentes vistas del planeta según se producen los movimientos planetarios. Este hecho ha permitido que este mes se haya tenido una vista privilegiada del planeta anillado, como muestran las imágenes de más abajo.

“Saturno tiene cambios estacionales causados por su inclinación axial”, afirma la propia NASA. “Con el verano en el hemisferio norte, la atmósfera es más activa ahora; esto puede ser responsable de una serie de nubes brillantes visibles cerca de la región polar norte, que son los restos de una tormenta en desintegración. Las pequeñas nubes de latitudes medias también son visibles”.

La vista desde el Hubble es tan impresionantemente buena que se puede ver la famosa tormenta hexagonal de Saturno, situada en su polo norte, que ha estado presente desde que fue vista por primera vez por el Voyager 1, en su sobrevuelo en 1981.

Las vistas del Hubble a Marte son similares: las profundidades del planeta están oscurecidas por las nubes, envolviendo a nuestro vecino en una tormenta de polvo casi a nivel mundial.

“Cada año marciano, las tormentas de polvo cubren áreas del tamaño de un continente y duran semanas”, afirma la agencia espacial. “Las tormentas de polvo globales, que duran hasta meses, tienden a ocurrir durante la primavera y el verano en el hemisferio sur, cuando Marte está más cerca del Sol y se calienta para generar vientos fuertes”.

Fuente IFLScience
Comentarios