Artículos y noticias sobre

Telescopio

El millar de asteroides no catalogados

Se analizaron 37.000 imágenes tomadas durante 19 años por el telescopio espacial Hubble. ¿Qué revelaron? El millar de asteroides no catalogados. Catalogar asteroides en el espacio es complicado por su tamaño. No se detienen a ser…
Leer artículo

El agujero negro más antiguo del universo

Lo hizo el observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el telescopio espacial James Webb. Es un agujero negro en fase de crecimiento. Está en el interior de una galaxia situada a 13.200 millones de años luz de la Tierra. Se formó tan solo…
Leer artículo

La imagen de una estrella recién nacida

El Telescopio Espacial James Webb lo hizo de nuevo. ¿Qué escena sorprendente captó esta vez? La imagen de una estrella recién nacida. Hacia el centro de este objeto, llamado HH212, está naciendo una estrella que probablemente no tenga más…
Leer artículo

Vapor de agua en el espacio exterior

¿Dónde se encontró? En un sistema con dos exoplanetas ubicado a 370 años luz de la Tierra. Allí, el telescopio James Webb descubrió vapor de agua en el espacio exterior. Lo informó la NASA en un comunicado. "Son nuevas mediciones…
Leer artículo

El planeta que forma espirales

Es un exoplaneta gigante, denominado MWC 758c. Y está provocando unas inusuales figuras en el espacio, al menos para ese tipo de cuerpos celestes. Se convirtió en el planeta que forma espirales. Las representaciones de la Vía Láctea …
Leer artículo

El agua detectada en un cometa

¿Quién lo halló? El telescopio James Webb, por supuesto. El agua detectada en un cometa es otro hito suyo. Halló vapor de agua alrededor de un cometa del cinturón principal de asteroides. Es una señal de que el hielo generado en el Sistema…
Leer artículo

El nacimiento de una estrella

No es un título de Hollywood: es un evento astronómico. El telescopio espacial James Webb mostró sus primeras imágenes. Es una joven estrella que expulsa polvo naranja y azul, creando una forma de reloj de arena a su alrededor. El…
Leer artículo

El paisaje espacial más grandioso

La belleza del universo es infinita. La zona de los Pilares de la Creación se capturó en 1995 por el Hubble. Pero ahora, el telescopio James Webb los muestra como nunca antes. Una espectacular toma de las estrellas del paisaje espacial más…
Leer artículo

Las asombrosas auroras de Júpiter

La NASA lo volvió a hacer. Las fotos que ahora comparte vuelven a maravillarnos. Son fotografías nítidas nunca antes vistas de Júpiter. ¿Qué es lo se muestra allí? Las asombrosas auroras de Júpiter. Se ve un planeta lleno de color. Son…
Leer artículo

El daño irreparable en el James Webb

Es una roca diminuta. Sin embargo, el perjuicio que ocasionó es mayúsculo. Y lo causó sobre un telescopio de 10.000 millones de dólares. El daño irreparable en el James Webb es una señal de alerta. ¿Qué tanto se afecta las funciones del…
Leer artículo

Júpiter visto como nunca antes

Sigue dando que hablar el telescopio espacial James Webb. Esta vez apuntó a un gigante planetario. Gracias a eso, tenemos a Júpiter visto como nunca antes. Se puede observar con gran detalle junto con sus satélites. El 12 de julio el…
Leer artículo

La foto más profunda del universo

Hace unos días, la NASA publicó un pequeño ejercicio fotográfico del telescopio espacial James Webb. Pero era solo un adelanto. La verdadera sorpresa llegó hoy. ¿De qué se trata? De nada menos que la foto más profunda del universo. Una…
Leer artículo

La increíble foto del telescopio Webb

En una semana, el telescopio Webb brindará su primera foto totalmente calibrada. Pero la NASA tiene un pequeño avance. Se tomó la foto mientras se probaban los instrumentos. Esta es la increíble foto del telescopio Webb. Se ven allí…
Leer artículo

Asteroides impactan en el telescopio Webb

La NASA lo anunció hace unos días. Pequeños asteroides impactan en el telescopio Webb, aunque no hay gran peligro. Son micrometeoroides que golpearon segmentos del espejo principal del telescopio. Sucedió a finales de mayo. Las…
Leer artículo