Un dispositivo que convierte la contaminación en hidrógeno

Afrontar y solucionar la contaminación es uno de los grandes retos que tiene que afrontar la humanidad en las próximas décadas. Por esto, un equipo de investigadores belgas han creado un dispositivo que se “coma” la contaminación del aire y “escupe” energía en forma de gas hidrógeno.

El experimento, desarrollado en la Universidad de Amberes y KU Leuven -Universidad de Lovaina- sirve para purificar el aire contaminado y produce hidrógeno junto con otros subproductos. Además de esto, funciona con energía solar. Los resultados se han publicado en la revista ChemSusChem.

El objeto, del tamaño de la palma de la mano, contiene unas células foto-electroquímicas para convertir el gas contaminado orgánico en hidrógeno en un proceso similar a la tecnología que se encuentra en los paneles solares. En lugar de producir electricidad, sin embargo, se genera energía que se almacena como gas.

“Utilizamos un pequeño dispositivo con dos “habitaciones” separadas por una membrana”, afirma el profesor Sammy Verbruggen, autor principal del estudio. “El aire se purifica por un lado, mientras que por el otro el gas hidrógeno se produce a partir de una forma de degradación. Este gas puede ser almacenado y usado más tarde como combustible,como ya se hace en algunos autobuses de hidrógeno, por ejemplo”.

El hidrógeno puede utilizarse como combustible cuando se quema con el oxígeno, aunque esto produce dióxido de carbono y monóxido de carbono. Una célula de combustible de hidrógeno puede convertirse en energía eléctrica utilizando la reacción de iones de hidrógeno con carga positiva con un agente oxidante.

El profesor Verbruggen concluyó diciendo que “actualmente estamos trabajando en la mejora de los materiales. En una etapa posterior, nos gustaría ampliar nuestra tecnología para hacer que el proceso de aplicación sea industrial. Necesitamos una mayor eficiencia para desencadenar las reacciones”.

Fuente IFLScience

Curiosidades relacionadas Más del autor

Comentarios