Artículos y noticias sobre

Inventos

Las bicicletas transformaron el mundo

Fue una tecnología muy disruptiva, puede que equivalente al smartphone actual. Por primera vez en la historia, las masas eran móviles y eran capaces de ir y venir a su antojo. Ya no necesitaban los caros caballos y carruajes. Sí, realmente…
Leer artículo

El motor solar que creó un jubilado

Los paneles solares son una realidad que permite tener energía limpia y sustentable. Si están en una vivienda, la energía solar permite que le digas adiós a la factura de la luz. Estos motivos son más que suficientes para que muchas…
Leer artículo

El ChatGPT se basa en IA

La inteligencia artificial es una de las tecnologías más revolucionarias de nuestro tiempo. Desde su invención, ha sido utilizada en diversos campos, como la medicina y el marketing. Pero uno de sus usos más populares y accesibles para el…
Leer artículo

Historia en tecnología escrita por mujeres

La tecnología es un campo que habitualmente está reservado a los hombres. Sin embargo, varias mujeres hicieron historia en tecnología y lograron imponerse en un mundo que les resultaba hostil.  Asimismo, consiguieron su lugar en donde…
Leer artículo

Dar besos a distancia ya es posible

Cada vez son más las parejas que se formalizan a través de Internet. Se conocen por medio de aplicaciones y con la pantalla de un smartphone o de un ordenador mediante. Sin embargo, ya es posible que, a través de un dispositivo creado en…
Leer artículo

La imprenta llevó a la ruina a Gutenberg

Durante varios siglos antes de Gutenberg, el precio de un libro escrito a mano rondaba el salario de seis meses. En poco tiempo, estuvo más cerca del salario de seis días. A principios del siglo XVII, del salario de seis horas. La…
Leer artículo

El sastre que quiso volar en París

Sucedió el 4 de febrero de 1912. Increíblemente, todo quedó registrado en video. El hombre es Franz Reichelt. Era un sastre de origen austriaco. Había inventado un paracaídas y quería probarlo. Por eso, subió a lo más alto de la Torre…
Leer artículo

Los 145 años del fonógrafo

Fue Thomas Alva Edinson quien lo inventó. Este 21 de noviembre se cumplen los 145 años del fonógrafo. Era el primer dispositivo que no solo podía registrar sonidos. También los reproducía. ¿Cuál fue la primera pieza interpretada? Fue una…
Leer artículo

El pionero exoesqueleto para niños

Es obra de la investigadora Elena García Armada. Recibió este martes el Premio Popular del Premio al Inventor Europeo 2022. El pionero exoesqueleto para niños que inventó fue premiado. El exoesqueleto permite caminar a los niños en silla…
Leer artículo

Marconi, el inventor con suerte

En 1900, Guglielmo Marconi registró en el Reino Unido la patente 7777, de su invento de telegrafía sin hilos. Tres años antes había conseguido la primera transmisión de telegrafía sin hilos en mar abierto. Envió un mensaje a cinco…
Leer artículo

Se cumplieron 121 años del cinematógrafo

Fue este martes, 22 de marzo. Es cuando se cumplieron 121 años del cinematógrafo. El 'invento' de los hermanos Lumière dio origen a la moderna industria cinematográfica. Era el 22 de marzo de 1895. Algo pasaba en los locales de la parisina…
Leer artículo