Una técnica biocomputacional permitiría recuperar la capacidad de caminar

Ciéntificos japonenes del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas (NIPS) han ideado una técnica biocomputacional que podría permitir recuperar de forma básica la capacidad de caminar mediante movimientos voluntarios y conscientes de las piernas en personas afectadas por ciertas lesiones de médula espinal.

La pérdida de movilidad en las piernas de personas con determinadas lesiones de médula espinal se debe típicamente al corte de vías neurales que enlazan el cerebro con el centro de locomoción de la médula espinal. Así que estas lesiones cortan la comunicación entre el cerebro y la región de la médula que monitoriza el movimiento de las piernas, de manera que las órdenes musculares del cerebro no llegan a las piernas.

bypasscommanEl equipo de Yukio Nishimura y Shusaku Sasada ha logrado con éxito una conexión artificial desde el cerebro hasta el centro de locomoción en la médula espinal mediante un “puenteo” neural, usando una interfaz de ordenador, a fin de compensar las vías perdidas, lo que permite hacer llegar a las piernas las órdenes musculares del cerebro. De esta manera los pacientes logran estimular el centro de locomoción de la médula espinal de manera voluntaria y consciente, controlando a su vez, los movimientos de las piernas necesarios para caminar.

El artículo publicado en la revista science (http://www.sciencedaily.com), explica que, dado que el movimiento del brazo está asociado al movimiento de la pierna cuando caminamos, los científicos se sirvieron de la actividad muscular del primero para ayudar a transmitir las órdenes musculares adecuadas a las piernas.

El equipo de Nishimura y Sasada espera que esta tecnología, cuando esté lo bastante madura, pueda compensar eficientemente la función de las vías interrumpidas, enviando las órdenes necesarias, generadas voluntaria y conscientemente por el sujeto en su cerebro, hacia el centro de locomoción de la médula espinal, y así permitirles a las personas con ciertas lesiones medulares recuperar, de manera básica, el caminar voluntario.

Fuente http://www.sciencedaily.com/releases/201...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario