Se produce con éxito el primer vuelo y aterrizaje de un Boeing llevado a cabo por una inteligencia artificial

La Agencia de Inivestigación Avanzada de Defensa Estadounidense -o DARPA- acaba de anunciar que se ha producido con éxito un vuelo y un aterrizaje de un Boeing 737 dirigido por una Inteligencia Artificial. Dicha IA ha sido llamada ALIAS, acrónimo en inglés de «Sistema Automático de Tripulación Aérea».

La DARPA espera que ALIAS pueda ejercer «toda misión, desde el despegue hasta el aterrizaje» de cualquier avión. Dicha IA fue creada por la agencia americana para que fuera «líder en el desarrollo y fabricación de avanzados sistemas no tripulados y vehículos aeroespaciales», y parece ser que esta primera prueba la sitúa líder en dicho sector, yendo un paso más lejos de lo que son capaces de hacer los actuales sistemas de piloto  automáticos, que simplemente se limitan a ayudar a los pilotos en fases críticas del despegue y el aterrizaje.

ALIAS funciona gracias a tres componentes: una cámara que puede ver y reconocer todos los componentes e instrumentos de la cabina; un software manejado por una inteligencia artificial que aprende automáticamente para adquirir los conocimientos necesarios para operar la aeronave y acceso a una base de datos de conocimientos adquiridos por otras instalaciones de ALIAS; y por último un brazo robótico que puede operar todos los controles de la cabina.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario