Los humanos estamos cambiando las estaciones del año

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), de California, han estudiado la troposfera del trópico y de los polos y han encontrado un calentamiento de temperatura promedio anual de 0,7ºC desde 1979 hasta 2016. Este aumento creen que es por las acciones humanas, y está teniendo un efecto directo en la atmósfera terrestre, cambiando las estaciones del planeta.

«Nuestros resultados sugieren que los estudios del ciclo estacional cambiante proporcionan pruebas poderosas y novedosas para evidenciar un efecto humano significativo sobre el clima de la Tierra», afirma Benjamin Santer, autor principal del estudio y científico climático del LLNL.

El equipo utilizó mediciones de temperaturas de los satélites para hacer sus hallazgos. Luego, utilizaron modelos informáticos del clima basados en las emisiones de gases de efecto invernadero de los seres humanos, contrastados con un modelo sin influencias humanas.

Los resultados muestran una clara huella del calentamiento global causada por el ser humano en la troposfera que no podría explicarse por variabilidades climáticas naturales. Una consecuencia es que el «latido» de las estaciones, es decir, el cambio de inviernos fríos a veranos calurosos en el hemisferio norte, se está volviendo más fuerte.

Uno de los cambios observados es que en las latitudes medias del hemisferio norte el verano se calienta más rápido que el invierno; dicen que esto puede deberse a la gran cantidad de tierra en el hemisferio norte, que es más seca en el verano. Dicho efecto no fue tan evidente en hemisferio sur porque tiene más agua.

En los polos sucede algo más inquietante: las estaciones parecen estar desapareciendo por completo. A medida que el hielo se derrite, las variaciones de temperatura entre las estaciones parecen estar disminuyendo.

Fuente The Guardian
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario