¿Cómo sonaba la música de Mozart en su pianoforte original?

Robert Levin es un aclamado intérprete y compositor clásico experto en el grandioso Wolfgang Amadeus Mozart; de hecho, Robert es el primer Hogwood Fellow de la Academia de Música Antigua del Reino Unido y, como parte de su confraternidad, se está embarcando en un proyecto especial: grabará la música de Mozart reproducida en su piano original.

El pianoforte data de 1782 y fue utilizado por el genio de la música para componer y actuar hasta casi el día de su muerte, el año 1791. Hecho en Viena por el famoso pianista Anton Walter, el pianoforte es dos octavas más corto que un piano moderno y es mucho más ligero y pequeño: pesa solo 85 kilos y mide algo más de dos metros de largo. El pianoforte se encuentra ahora en Salzburgo, en la casa de Mozart, que se ha convertido en un museo.

Para Robert, es una oportunidad emocionante tocar el mismo instrumento que Mozart utilizó para componer más de 50 piezas. «El viaje y el descubrimiento de tocar instrumentos de época es moverse en un mundo emocional y estético, que está habitado por los genios que escribieron esta música. Nos acerca muchísimo a ellos», afirma el artista.

En el siguiente vídeo puedes escuchar a Levin tocar la Sonata nº17 en si bemol. Luego, si quieres, puedes navegar en internet, donde se encuentran más de medio millón de partituras de música clásica.

Fuente Academy of Ancient Music
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario