¿Qué es el arte invisible?

¿Qué es el arte invisible?

El “arte invisible” incluye obras de arte que no son físicamente perceptibles o que no tienen una presencia material en el sentido tradicional. Estas creaciones artísticas a menudo existen solo como ideas, conceptos o acciones, y no como objetos tangibles. Son manifestaciones de arte que desafían las convenciones tradicionales del arte que se centran en la creación de objetos visuales. En lugar de eso, el énfasis recae en la conceptualización, la idea detrás de la obra y la interacción del espectador con esa idea. 

Arte invisible
Museo de Arte Invisible – Imagen de difusionar.com
Una manifestación del arte diferente

Se trata de obras conceptuales en las que el artista presenta ideas o instrucciones para ser realizadas por otros, como las instrucciones de Yoko Ono en sus “Instrucciones para pintar” o las propuestas de Sol LeWitt para “Dibujos y Esculturas” que pueden ser ejecutadas por cualquier persona siguiendo sus indicaciones.

Ya por el 2011, fundaron el Museo de Arte Invisible en New York, y la artista Lana Newstrom, vendió sus obras por la suma fantástica de 10 millones de dólares. Tanto las esculturas, como también las pinturas expuestas, incluyen una tarjeta con la correspondiente descripción, que inducen al espectador a imaginar.

Algunas obras que siguen este concepto

El artista italiano, Salvatore Garau creó obras como “Io Sono”, escultura inmaterial que se vendió por 15 mil dólares en Milán. El único elemento visual que se llevó el comprador por su compra, fue el certificado de garantía de autenticidad. 

También la escultura “Buda en contemplación”, que fue expuesta al aire libre, en la Plaza de La Scala. El lugar de la obra estaba delimitado por una cinta blanca en el suelo. El artista explicó que:“Como la música, el canto o la oración nos ayudan a ver cosas que no vemos, así también solo un título es suficiente para hacernos ver y percibir una existencia”.

Escultura invisible
Buda en contemplación – Imagen de La Nación.com.ar

Otras obras que siguen el mismo estilo son:

  • Escultura Piedra Dorada: modelada como un huevo de Pascua y cubierta con papel de aluminio. Esta obra, simboliza la inmortalidad, la juventud y la abundancia infinita. Según la artista que la creó, mide 11 pies y pesa 2 toneladas y media, pero es muy fácil de trasladar. 
  • Dibujo Mapa de Polvo: está proyecto sobre un lienzo blanco cuadrado de 40 x 40 metros, suspendido del techo. Creado meticulosamente con un alfiler, el dibujo muestra diminutas abolladuras que forman alrededor de 200,000 palabras correspondientes a la primera parte del diccionario Webster, edición 2010.
  • Escultura Bolas de Pelo: Son dieciocho esferas del tamaño de una cabeza humana, moldeadas de manera redonda y cubiertas con cabello humano auténtico extraído de pelucas. Estas bolas de pelo se pueden ubicar en cualquier orden según las necesidades del espacio.

El arte invisible desafía la noción de que el arte debe ser una obra física y tangible. Invita a los espectadores a reflexionar sobre la naturaleza de la creatividad, la percepción y el significado en el arte contemporáneo. Claramente, simboliza un estado de libertad.

Fuente Salvatore Garau: el artista italiano que vendió una obra invisible por 15.000 euros Museo de Arte Invisible... ver para creer Museo de Arte invisible, un juego con la realidad
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario