Los nuevos ERP: ¿qué pueden hacer por ti?

ERP (Enterprise Resource Planning) son las siglas en inglés para “sistema de planificación de recursos empresariales”. Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos.

La tecnología y el mundo empresarial se han convertido en una pareja condenada a entenderse. En la actualidad no se concibe un proceso de negocio y productivo sin la gestión y administración de un software empresarial.

Existe una gran oferta de productos en el sector del software empresarial, de todos ellos el software ERP está dominando la transformación digital de las empresas. Cada vez hay más empresas desarrolladoras de productos ERP específicos como el erp online quartup, sistemas que responden a las necesidades específicas de diferentes áreas de gestión de una organización empresarial.

Es una nueva tecnología que no solo se ha demostrado que contribuye a generar un mejor rendimiento, sino que además ha facilitado el trabajo de muchos profesionales en determinadas áreas de la empresa, convirtiéndose en un recurso que mejora notablemente las funciones diarias de los empleados.

Las funcionalidades de los ERP están diseñadas para facilitar y aligerar el tiempo de determinadas tareas que, en muchas ocasiones, son procesos realmente tediosos.

Gracias a los ERP se acabaron los grandes papeleos o las búsquedas de información en diferentes carpetas o ficheros. El desorden desaparece, permitiendo ver información vital en tiempo real y proporcionando una vista clara de los datos. Todos los problemas relativos a no tener en consideración informes, cálculos, planes… desaparecen con la centralización de la información.

Trabajar con gente desorganizada ya no será un suplicio, los ERP se convierten en el mejor socio de trabajo ofreciendo organización y transparencia.

Otro de las grandes pesadillas de los empleados es la realización de tareas repetitivas una y otra vez. En cualquier departamento de una empresa existen unas rutinas que exigen la repetición de determinadas tareas. Los ERP devuelven la vida al trabajador, ayudando a automatizar determinadas tareas vinculadas a sus funciones. Así pues, es posible automatizar procesos y realizarlos de manera casi instantánea: generación de informes, listado de costes, etc…

¿Problemas de comunicación? Con los ERP la comunicación se descubre como uno de los mayores recursos. Tanto la comunicación interna como la externa de cara a proveedores o clientes, la opacidad entre compañeros o en las diferentes tareas de gestión se vuelve transparente y clara. Saber quién ha realizado qué tarea o quién ha contactado con un determinado cliente está al alcance de un simple clic. Lo que antes era una verdadera odisea que casi nunca acababa bien, ahora simplemente está al alcance de la mano.

Probablemente una de las grandes facilidades para los trabajadores al utilizar un sistema ERP es la movilidad. Los modelos ERP incorporan tecnología basada en la nube para hacer que la información almacenada sea más accesible. A gran parte de los empleados les encanta, pues les permite trabajar desde casa y promueve una política de teletrabajo más formal que potencia la flexibilidad en el lugar de trabajo.

Básicamente, la integración de sistemas ERP no solo origina un mejor rendimiento en una organización empresarial, sino que además facilita de manera exponencial las tareas de los diferentes trabajadores, aumentado su motivación y pericia en el trabajo.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario