El supervolcán italiano está mucho más cerca de la erupción de lo que se creía

El supervolcán italiano de los Campos Flégreosi, en Italia, está cerca de erupcionar según creen los expertos de la Universidad de College de Londres. Sus investigaciones demuestran que la caldera, de 13 kilómetros de ancho, ha estado «haciendo ruido» durante casi 70 años; parece pasar épocas de inflación y deflación, lo que hace tensar enormemente la corteza suprayacente, lo que mantiene el magma atrapado bajo tierra.

Anteriormente se creía que la energía «utilizada» para estirar la corteza se perdía durante cada deflación pero, de acuerdo con el estudio de los, se ha ido acumulando con el tiempo, sin llegar a disiparse.

«Al estudiar cómo el suelo se resquebraja y se mueve el terreno, creemos que los Campos Flégreos puede estar acercándose a una etapa critica aumentando la posibilidad de una erupción», afirma Christopher Kilburn, autor principal del estudio. «Es imperativo que las autoridades se preparen para esto», añade.

A pesar de que es harto complicado especificar una erupción en una línea temporal, según la revista Nature Communications los Campos Flégreos tiene, claramente, una tendencia hacia la erupción, en lugar de permanecer latente.

Por lo menos un millón de personas viven «dentro» de su cráter, y hasta seis millones en su zona de influencia. Yellowstone es, quizá, el supervolcán más famoso del mundo; a pesar de que su erupción sería más peligrosa, la diferencia entre ambos es que el italiano sí está mostrando cierta actividad.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario