Artículos y noticias sobre

Volcán

El fondo del Océano Pacífico se agrieta

Esto pone en tela de juicio las teorías previamente aceptadas acerca de la tectónica de placas. ¿Por qué? Porque un estudio reveló la existencia de extensas fallas submarinas en la placa del Pacífico. Geocientíficos de la Universidad de…
Leer artículo

El túnel bajo un volcán en Islandia

Islandia es conocida por su abundancia de géiseres y volcanes. Dispone de exitosos programas de energía geotérmica. Pero el plan que tienen ahora es impresionante. El túnel bajo un volcán en Islandia aprovechará la energía de una cámara de…
Leer artículo

El pueblo de Islandia que se hunde

Le sucede a la parte occidental del pequeño pueblo pesquero de Grindavík. Se hundió más de un metro desde el pasado viernes. Y así sigue haciéndolo a un ritmo de unos 4cm al día. ¿Qué pasa con el pueblo de Islandia que se hunde? La Oficina…
Leer artículo

Cómo el Krakatoa afectó a los aviones

El volcán Krakatoa entró en erupción en 1883. Antes de eso, nadie sabía que algo pasaba a miles de metros por encima de nuestras cabezas. Las corrientes de aire que años después usaríamos para volar mejor. Así fue como el Krakatoa afectó a…
Leer artículo

El volcán bebé que surgió en Islandia

Empezó como tres fisuras. Aparecieron al suroeste de Islandia, cerca de una pequeña montaña ubicada en la península de Reykjanes. Comenzaron a arrojar lava fundida y una columna de gases. Así empieza la historia del volcán bebé que surgió…
Leer artículo

El supervolcán a punto de estallar

Lo confirman nuevas investigaciones. Se está acumulando la tensión bajo tierra en Campi Flegreia (Italia). Viven allí 360.000 personas ahora. Pero una erupción amenaza todo alrededor, a causa del supervolcán a punto de estallar. El volcán…
Leer artículo

Dos nuevos esqueletos en Pompeya

Los arqueólogos italianos los descubrieron. Están en la antigua ciudad romana devastada. Lo primero que se aprecia es que están muy bien conservados. Estos son los detalles de dos nuevos esqueletos en Pompeya. Según se deduce, estas dos…
Leer artículo

La isla que emergió de la nada

Esto sucedió en 2015. De repente, era visible la isla que emergió de la nada. Pocos meses ya rebosaba en especies de microbios y plantas sin nombre aún para la ciencia. Empezaron a referirse a ella como Hunga Tonga. La isla fue un campo de…
Leer artículo

El volcán antártico lleno de lava

Está en una remota isla subantártica. Monte Michael es un volcán envuelto en misterio. Solo un puñado de personas conocen la remota isla Saunders en la que se asienta. Nadie antes escaló la cumbre. Pero ahora, lo hizo la expedición dirigida…
Leer artículo

El enorme volcán activo en Venus

En 1991, la sonda Magallanes de la NASA cartografió la superficie de Venus usando un radar. La humanidad contempló un planeta plagado de volcanes. Era imposible saber si estaban activos. Scott Hensley, investigador de la NASA revisó las…
Leer artículo

El nacimiento de una nueva isla

¿Dónde está apareciendo? En el suroeste del océano Pacífico. Precisamente en el archipiélago de Tonga. Empezó después de que el volcán submarino Home Reef entrara en erupción hace unos días. Así podemos ver el nacimiento de una nueva isla.…
Leer artículo