Esta especie de lagartijas se reproduce sin necesidad de machos

Foto por Bjørn Christian Tørrissenhttp://bjornfree.com/galleries.html, CC BY-SA 3.0, Enlace

La lagartija cola de látigo se reproduce sin la necesidad de un macho ya que se extinguieron hace millones de años. Las hembras se reproducen por partenogénesis. La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas.

Puede interpretarse como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual: gameto o huevo. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.

El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos. Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas y otros insectos himenópteros, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.

Aunque el procedimiento se ha intentado también con gametos masculinos, no se ha logrado todavía el desarrollo de embriones, porque las células masculinas están generalmente reducidas para la única función de fecundar, mientras que las femeninas son característicamente totipotentes.

Fuente http://es.answers.yahoo.com/question/ind... http://es.wikipedia.org/wiki/Cnemidophorus http://espanol.answers.yahoo.com/questio...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario