El pingüino que duerme doce horas al día

En microsueños

Tiene más 600 fases de microsueño por hora. Alcanza más de 10.000 por día. Cuando se reproducen en un entorno peligroso, estos pingüinos de barbijo duermen más de cuatro segundos seguidos. Pero gracias a los microsueños, el pingüino que duerme doce horas al día logra descansar.

Los animales duermen alternativamente con ambos hemisferios del cerebro y con todo el cerebro. Al fragmentar su sueño, los animales pueden reproducirse con éxito en condiciones ecológicas difíciles. Así lo demuestra un nuevo estudio. Se detalla en artículo, según un comunicado del Instituto Max Planck.

El pingüino que duerme doce horas al día lo hace mediante microsueños.
El pingüino que duerme doce horas al día lo hace mediante microsueños.

Sueño ligero

Mientras incuban huevos, los pingüinos de barbijo acumulan miles de microsueños de segundos de duración. A pesar de dormir de esta manera inusual, los pingüinos pudieron criar con éxito a sus crías. Esto sugiere que las funciones reparadoras del sueño se pueden lograr mediante microsueños. Este es un patrón de sueño sin precedentes. Es una adaptación a la presencia constante de págalos subantárticos (un depredador de huevos).

Los investigadores usaron tecnología de registro de actividad cerebral. Se registraron pingüinos durante once días, en tierra y en el mar, sumergiéndose hasta una profundidad de 200 metros. Los investigadores examinaron la anidación en el borde de la colonia. Allí los pingüinos están expuestos a las págalos. Se comparó esto con el ajetreo y el bullicio del centro de la colonia, afectaba su sueño. Los episodios de todos los tipos de sueño de ondas lentas eran extremadamente cortos y generalmente duraban sólo unos segundos. Incluso cuando se combinaron episodios consecutivos de diferentes tipos de sueño, la gran mayoría duró menos de cinco segundos.

De esta forma logran estar atentos a los depredadores y cuidar sus huevos.
De esta forma logran estar atentos a los depredadores y cuidar sus huevos.

Parpadeo

Esta fragmentación del sueño se manifiesta como cierre y apertura frecuente de uno o ambos ojos. A pesar de participar en episodios cortos, cada hemisferio cerebral obtuvo de 11,5 a 12 horas de sueño de ondas lentas por día. Se distribuyeron uniformemente a lo largo de las 24 horas del día, con más de 500 episodios por hora. El pingüino que duerme doce horas al día logra reproducirse pese a las dificultades. Pero no trates de imitar su estrategia de sueño.

Fuente Penguins obtain large quantities of sleep via seconds-long microsleeps
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario