La Salpa, el extraño pez transparente

Estas criaturas con aspecto de barril gelatinoso casi transparente, son especialmente interesantes para los científicos, pues por increíble que parezca y a pesar de parecer medusas, estructuralmente, son más parecidas a los humanos. De hecho, se especula con la posibilidad de que el complejo sistema nervioso de los humanos haya evolucionado a partir de un sistema similar al de las salpas.

Su nombre científico es Maggiore salpa y pertenece a la familia de las salpidea. Las especies de esta familia se desplazan de una forma muy curiosa: por contracción, bombeando agua a través de su cuerpo. Para ello cuentan con dos orificios o sifones, por donde entra y sale el agua que circula por su interior. Al bombear esa agua también filtran su alimento, el fitoplancton.

La locomoción se ejerce mediante fascículos musculares que circundan la cavidad respiratoria y al contraerse se estrechan. Al estrecharse la cavidad es expulsada por el orificio de salida una porción de agua y por efecto del choque de retroceso el cuerpo avanza en dirección opuesta.

Tienen el cuerpo revestido por una cubierta de celulosa transparente (a excepción de su aparato digestivo que tiene un color rojizo). Sus vísceras se agrupan en un núcleo opaco, perfectamente visible a través de su túnica transparente.

Estos animales son capaces de unirse formando hileras de más de un kilómetro y pueden absorber cerca de 4000 toneladas de CO2 al día y sedimentarlo en el fondo del mar. Esta cualidad es muy relevante para el ser humano, pues podría contribuir a reducir el efecto invernadero.

Salp-670x502Si se puede era analizar mejor el como absorben el CO2 y como lo sedimentan en el fondo del mar, podría crearse algún objeto que simule las «bolitas» de algún material aislante y resistente que atrapan el CO2 para luego depositarlas en alguna especie de «bodega natural» lo que disminuiría considerablemente el efecto invernadero.

Se considera que son los animales multicelulares que más rápido se reproducen, ya que son capaces de doblar su número varias veces al día. La reproducción de las salpas es alternativamente sexual y asexual; por la primera se producen salpas solitarias, y por la segunda cadenas de ellas.

El ser humano puede aprovechar las características de este animal para comprender como puede haber evolucionado los seres vivos lo que traería un gran adelanto en la forma de adaptarse de los seres vivos en genera. Por esto los científicos creen que este animal debería ser estudiado en profundidad.

Fuente http://web.ing.puc.cl/~ing1004/Homeworks... https://www.sciencedaily.com/releases/2006/07/060702085004.htm
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario