Los osos también practican sexo oral

Investigadores de la Academia de Ciencias de Polonia en un estudio publicado en zoo biology intentan explicar,  por primera vez, las causas de la felaciones entre los osos tras observar, durante 6 años, felaciones entre dos machos de oso pardo (Ursus arctos).

Los dos «amantes» han sido criados en cautividad en un santuario en Kuterevo, Croacia, desde que se quedaron huérfanos siendo cachorros. Sus cuidadores fueron testigos de las habituales felaciones que estos animales practicaban, varias veces al día, hasta que cumplieron 10 años de edad. Desde entonces los científicos han tratado de explicar esta práctica nada común entre mamíferos, ya que se trata de un acto sexual no vinculado a la reproducción.

Según afirman los autores de este estudio la conducta de esta pareja de osos se convirtió en un ritual en el que los roles de los dos «amantes» se mantuvieron sin cambios durante todo el tiempo, de forma que uno de ellos era siempre quien realizaba el acto y el otro se mantenía pasivo. El oso mayor, o literalmente el dominante, era el que recibía el placer y el menor el que lo proporcionaba.
osos
A partir de estos hechos, los científicos han tratado de explicar por qué el oso de menor tamaño realiza este acto, y para ello, se han basado en su historia.

 

Este oso se quedó huérfano muy pronto, a una edad muy joven. De hecho, antes de ser destetado. y la lactancia es algo más que un acto meramente de alimentación.
El acto de mamar genera un vínculo entre madre y cría que resulta imprescindible para la socialización del animal. Es decir, gracias al contacto que se produce entre progenitor e hijos durante este periodo, el animal aprende a relacionarse con otro individuo, y le sirve para el resto de su vida, con sus obligadas variaciones.

Se han visto muchos casos de animales que “maman” u “ordeñan” a compañeros de juegos. Es muy habitual ver que animales en cautividad – e incluso en libertad – chupan las garras y las orejas de otros ejemplares, de una manera que recuerda a la lactancia. Así que, pudiera ser, que el oso que realiza el sexo oral estuviese simplemente manteniendo ese tipo de comportamiento. Lo que resulta curioso es que lo haga hasta tan avanzada edad.

Según explican los autores del informe la actividad se inició «como resultado de la privación temprana del amamantamiento materno de los cachorros, y persistió a través de la vida, posiblemente debido a que se mantuvo satisfactoria para ambos individuos.
Esto sugiere que algunos osos pueden sufrir las consecuencias de ser huérfano a una edad temprana pueden influir en el comportamiento durante toda la vida» .

Sin embargo, todavía es un misterio porque esta pareja de osos mantuvo ese rol en el que uno siempre realizaba la felación y el otro, la recibía, dado que los dos fueron privados del acto de amantar por igual.

Fuente http://www.abc.es/ciencia/20140618/abci-...
Curiosidades relacionadas