Artículos y noticias sobre

Vida Marina

Descubre curiosidades y datos interesantes sobre la vida en las profundidades del océano y el fondo del mar. Respuestas curiosas para mentes inquietas. ¿Crees que sabes algo?

El reptil marino más antiguo del mundo

Su nombre es Trachelosaurus fischeri. Es el reptil marino más antiguo del mundo. Un equipo internacional de paleontólogos investigó un fósil de 247 millones de años originario de Sajonia-Anhalt, Alemania. Los resultados están en el Swiss…
Leer artículo

Los cefalópodos son muy inteligentes

Los cefalópodos, es una clase de moluscos marinos que incluye a los pulpos, calamares, sepias y nautilos. Son criaturas fascinantes que capturan la imaginación de científicos y entusiastas del océano desde hace siglos. Además de su…
Leer artículo

Primer video de una cría de tiburón blanco

Es la primera vez en la historia que sucede. Apenas había nacido. Las imágenes fueron grabadas en la costa de Santa Bárbara, California, en julio de 2023. Es el primer video de una cría de tiburón blanco. El cineasta Carlos Gauna y el…
Leer artículo

El animal más viejo del mundo

Los biólogos hallaron un misterioso tiburón de agua fría a miles de kilómetros de distancia de su hábitat natural. Pronto, descubrieron que era un viejo conocido. Se trata del animal más viejo del mundo, un tiburón de Groenlandia. Antes fue…
Leer artículo

La nueva criatura marina de 20 brazos

Unos científicos rastreaban el océano cerca de la Antártida, tomando fotos submarinas. De repente, detectaron una especie extraña e inquietante. ¿Qué era aquello? Lo que ellos veían es la nueva criatura marina de 20 brazos que se mueve en…
Leer artículo

El increíble pulpo transparente

Los pulpos, moluscos cefalópodos, son una de las especies marinas más fascinantes del planeta. Sus particularidades atraen y deslumbran a la ciencia. Y siempre aparece un nuevo ejemplar para sorprendernos. En este caso, el increíble pulpo…
Leer artículo

El pez capturado en el fondo del mar

¿Qué tan profundo estaba? A 8.000 metros de profundidad. Científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) y Japón lograron un nuevo récord. El pez capturado en el fondo del mar es el más profundo jamás filmado. "Hemos pasado más de…
Leer artículo

Los tiburones que nadan en círculos

Son los tiburones peregrinos. Tienen una particular exhibición de cortejo, una especie de "citas rápidas". Los tiburones que nadan en círculos tienen una buena razón para hacerlo. Biólogos marinos lo revelaron. Estudiaron a tiburones…
Leer artículo

La única especie inmortal de la Tierra

Sí: es inmortal. Lo es, a pesar de no tener corazón ni cerebro. Se llama 'Turritopsis dohrnii'. Es una medusa transparente de apenas siete milímetros de longitud. Vive en aguas del Mediterráneo. Es la única especie inmortal de la Tierra…
Leer artículo

El gran cementerio de animales marinos

Está en las dunas de Ica, en la costa sur de Perú. Es uno de los yacimientos más importantes del mundo. La enorme cantidad y buen estado de conservación son sorprendentes. El gran cementerio de animales marinos fosilizados es un importante…
Leer artículo

El gran cementerio de fósiles marinos

Tiene, tal vez 167 millones de años. Fue hallado por unos paleontólogos aficionados. Se trata de los británicos Neville y Sally Hollingworth. Acaban de encontrar uno de los yacimientos fósiles más grandes del país. ¿Cómo lo hicieron?…
Leer artículo