Las 10 especies más sorprendentes descubiertas en 2018

Cada año, el College of Environmental Science and Forestry anuncia el top 10 de nuevas especies, y en de mayo, como tributo al 1707 cumpleaños del padre fundador de la taxonomía, Carl Linnaeus, se publicó esta icónica lista.

Comenzó en 2008, y esta recopilación pretende servir como un recordatorio anual de la diversidad de las especies de nuestro planeta que nada más y nada menos que 20.000 especies se extinguen cada año.

Ncoracysta twista

Descubiertos en un coral cerebral en un acuario de San Diego, los científicos no están seguros de cómo determinarlos: no encajan dentro de ningún grupo conocido. Esta eucariota microscópico es un flagelado depredador que usa su flagelo «tipo látigo» para arponar sus orgánulos en protistas.

Dinizia jueir ana-facao

Hasta ahora, se creía que el género de leguminosas Dinizia contenía solo una especie arbórea amazónica. Solo hay 25 ejemplares conocidos del árbol, de los cuales aproximadamente la mitad están en áreas protegidas, lo que hace que este gigante leñoso está en peligro crítico.

Epimeria quasimodo

Con su espalda un tanto encorvada, característica que le ha valido su nombre científico, es una de las 26 nuevas especies de anfípodo Epimeria de colores que se encuentra en las aguas glaciales del Océano Austral.

Nymphister kronaueri

No es de extrañar que estas pequeñas hormigas hayan pasado tanto tiempo desapercibidos: su longitud es de solo 1,6 milímetros. Como curiosidad, los escarabajos de su zona (Costa Rica) se junta con las hormigas y vuela con ellas cuando la colonia se quiere mudar a una nueva ubicación.

Orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis)

Una población aislada de orangutanes del sur de Sumatra se ha reconocido recientemente como una especie separada a través de varias evidencias morfométricas, conductuales y genómicas, separándose entre el norte de Sumatra y Borneo hace 3,8 millones de años.

Swire’s Snailfish (Pseudoliparis swirei)

Este pequeño pez renacuajo mide apenas 10 centímetros de longitud y, sin embargo, los científicos cree que puede ser un gran deprededador de las profundidades. Fue capturado entre 6.700 y 7.900 metros de profundidad.

Sciaphila sugimotoi

Solo un puñado de plantas son heterótrofas: obtienen su sustento de otros organismos en vez de la fotosíntesis. Esta flor japonesa de 10 centímetros es simbiótica con un hongo y solo florece durante un breve período de tiempo en septiembre y octubre. Se la considera en peligro de extinción.

Thiolava veneris

Tres años después de que una erupción volcánica aniquilara gran parte del ecosistema frente a las costas de las Islas Canarias, los científicos descubrieron una nueva protobacteria que coloniza el fondo del océano. Esta nueve especie produce estructuras largas similares al pelo para formar una esfera blanca que se extiende cerca de 2.000 metros cuadrados y 130 metros de profundidad. La colonización temprana de las bacterias está «allanando el camino para un desarrollo similar al del ecosistema de la zona en sus etapas iniciales».

Wakaleo schouteni

Los fósiles recientemente descubiertos de hace 23 millones de años revelan que un león marsupial omnívoro de 23 kilogramos habitó, por entonces, el noroeste de Australia. Los científicos creen que el depredador, de un tamaño similar al de un Husky, pasó la mayor parte del tiempo en los árboles y era una de las dos especies de leones marsupiales que estaban presente en dicho continente.

Xudytes bellus

Adaptado a una vida en permanente oscuridad, esta especie de escarabajo de cueva (aunque sea más similar a una hormiga) tiene un cuerpo compacto, patas de araña, y ha perdido sus alas, ojos y pigmentación. Mide aproximadamente 9 milímetros y reside en una parte del sur de China, que alberga la mayor diversidad de escarabajos terrestres que habitan cuevas en todo el mundo.

Fuente ESF
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario